Top

En Tucumán la inflación superó el 18% en la primera mitad del año

DATOS OFICIALES

La Provincia difundió el primer informe sobre precios al consumidor desde el anuncio realizado por el gobernador en marzo.





Los precios en Tucumán variaron un 18,2% entre enero y junio de 2018. Así se desprende del informe de Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) difundido por el Sistema Estadístico Provincial, el primero luego del anuncio de Juan Luis Manzur, en marzo de este año.

Las mayores variaciones de precios se dieron en educación (33,4%), transporte público (32,7%) y servicios de comunicación digital (27,2%). Completan el ranking de cinco los servicios públicos (26,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (19,2%).



Si bien aún no fueron difundidas las cifras inflacionarias nacionales hasta junio, la variación acumulada es ampliamente mayor a la registrada hasta mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Cesos (INDEC) a nivel nacional y también regional. La inflación acumulada de la provincia supera en 2,9% a la del total del país (11,9%) y en 2% a la de todo el noroeste argentino (12,8%). La marca es inclusive más alta que la máxima muestra tomada hasta el mes pasado, la de Patagonia, que registró un 13,1% de inflación acumulada desde enero.

“Teníamos a ese mes (mayo) 14,8% acumulado, mientras que Nación tenía 11,9%. En este mes de junio, el INDEC estaría estimando una inflación del 3,5%, con lo cual se aproximaría en el acumulado de Tucumán del 18,2% y en Nación cerca del 17%”, adelantó el Director de Estadística, Raúl García.

En diciembre del año pasado la meta inflacionaria del gobierno nacional se había fijado en 12% para 2018. Ese mismo mes fue elevada a 15%. Luego de las corridas cambiarias por las subas reiteradas del dólar, desde el equipo económico nacional ahora aspiran a que la inflación no supere el 24,8%. Desde el ámbito privado, en tanto, estiman que la variación de precios superará el 30% antes de la llegada del 2019.

Los datos, que abarcan a toda la provincia, son obtenidos a partir de más de 600 indicadores, según explicó el secretario provincial de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir. “Los indicadores se realizaron a partir de la consulta a supermercados, mercaditos, despensas y todo aquel lugar en donde se pueda rescatar el dato. Se tomaron más de 600 artículos y al día de hoy tenemos más de 15 mil precios relevados”, explicó.

El último relevamiento de precios al consumidor realizado por la Provincia fue publicado en marzo de 2008, cuando hasta entonces acumulaba una inflación de 3,67%. El año anterior, 2007, la variación acumulada en el primer semestre ascendió a 6,39%.