Top

Realizarán un pañuelazo frente al Hospital Avellaneda

Aborto no punible

La manifestación se realizará en apoyo a la profesional de la institución que garantizó el acceso a la interrupción legal del embarazo a una joven de 11 años.

Foto de Sebastian Lorenzo Pisarello.





El jueves 12 de julio a las 11 se realizará un pañuelazo frente al Hospital Avellaneda en apoyo al equipo de salud que garantizó una ILE a una joven de 11 años. “Repudiamos las acciones violentas de grupos antiderechos y seguimos exigiendo que la Ministra de Salud que terminen las practicas violentas contra mujeres y profesionales”, afirma en su invitación el colectivo Ni Una Menos Tucumán.

La médica que realizó el procedimiento para la interrupción legal del embarazo (ILE) de una niña de 11 años que fue víctima de abuso sexual sufrió de escraches, intimidaciones y amenazas. La Fiscal Adriana Gianonni de la VIII Nominación del Fuero Penal intervino posteriormente a la realización del aborto no punible, poniendo en escrutinio la práctica médica.

"Repudiamos especialmente a la Fiscal Adriana Gianonni de la VIII Nominación que en absoluto desconocimiento del derecho, en vez de investigar el abuso sexual infantil, intenta someter a escrutinio judicial una prestación médica lícita, producto de una decisión legal tomada dentro de las opciones terapéuticas vigentes para la niña", denuncia un  comunicado de Ni Una Menos Tucumán.

"Existen antecedentes jurisprudenciales locales (Fiscalía VI) y nacionales que ya se han pronunciado acerca de la violación de derechos que supone judicializar estos casos. Y en esta línea se han impuesto sanciones y hasta se ha separado del cargo magistrados a quienes intentaron obstruir el acceso a una ILE", agrega. "La Interrupción Legal del Embarazo en casos de violación es un derecho desde 1921 que debe ser atendido con celeridad con la sola declaración jurada de a quien solicite la ILE y sin que medie autorización judicial".