Top

Los mensajes en contra del aborto legal estuvieron presentes en el 9 de Julio

Día de la Independencia

Afiches de la Municipalidad posicionando a la provincia como “la cuna del niño por nacer”; la homilía del arzobispo Sánchez y el "bebé gigante" que formó parte del desfile patrio en la delegación del Ministerio de Salud pusieron de manifiesto la postura de algunas instituciones con respecto al debate que se lleva a cabo en la Cámara Alta.





La celebración del Día de la Independencia en Tucumán transcurrió en un clima diferente al de otros años. El contexto social y político marcó la jornada de este lunes y lejos quedó el clima festivo que se vivió durante la vigilia la noche anterior.

Afiches colocados en diferentes puntos de la ciudad con la frase: “Tucumán, cuna de la Independencia, cuna del niño por nacer", que llevaban la firma de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y  de "Médicos por la Vida Tucumán" decoraron las calles de la Capital durante los días previos.
La larga lista de actividades previstas para este día, comenzó con el chocolate patrio del que participaron los tucumanos. Alrededor de las 9 dio inicio el Tedéum que contó con la presencia de las autoridades provinciales y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

“Que el Señor ilumine la mente y la voluntad de nuestros senadores y nuestras autoridades para que votemos siempre por la vida y defendamos siempre a la vida, porque toda vida vale”, fue el último mensaje de la homilía del arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez.

Desde que comenzó hasta que concluyó la ceremonia religiosa, decenas de personas que sostenían carteles y pañuelos en contra de la legalización del aborto, se manifestaron frente a la Catedral. Más tarde, un grupo más reducido se trasladó hacia las cercanías de la Casa Histórica adonde se encontraba el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al gobernador de la provincia, Juan Manzur. “Queremos que el Presidente sepa que Tucumán es la cuna de la independencia y cuna del niño por nacer”, expresaron algunos de los presentes.


La última actividad prevista para el día fue el tradicional desfile, que no quedó exento de este tipo de manifestaciones. Desde la semana pasada,  Merceditas”,  el símbolo de los sectores que se oponen a la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), permanece expuesta en la Plaza Independencia como una nueva atracción para tucumanos y turistas. Si bien había incertidumbre sobre su participación en los festejos, la representación de un feto de 14 semanas estuvo presente en la delegación del Ministerio de Salud, con la anuencia de la Ministra Rossana Chahla, quien en reiteradas oportunidades se pronunció en contra de la I.V.E.