Top

Ataques y apoyo a la doctora que asistió el aborto de una niña de 11 años

SALUD PÚBLICA

La víctima fue violada y se le garantizó el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Desde Ni Una Menos Tucumán y colegas expresaron su solidaridad ante el repudio por su accionar. La carta abierta que se viralizó.

Fuerte debate en Tucumán.





Un fuerte respaldo recibió la doctora tucumana y el equipo de salud que garantizaron el acceso a una ILE (Interrupción Legal del Embarazo) a una niña violada de 11 años. Desde Ni Una Menos Tucumán se expresaron contra un sector de médicos que intentó bloquear dicho derecho, escrachó, amenazó e intimidó a la médica. "No solo demuestran su menosprecio por la salud y derechos de las niñas y mujeres sino sus mecanismos de apriete y terror para imponer sus intereses", indica el comunicado. 

"Repudiamos especialmente a la Fiscal Adriana Gianonni de la VIII Nominación que en absoluto desconocimiento del derecho, en vez de investigar el abuso sexual infantil, intenta someter a escrutinio judicial una prestación médica lícita, producto de una decisión legal tomada dentro de las opciones terapéuticas vigentes para la niña", denuncia el comunicado.

"Esta actitud judicial hostil hacia el equipo que garantizó a la niña el acceso a sus derechos se encuentra en franca violación de los derechos vigentes y de la expresa orden de no judicialización de estos casos que ha sentado la CSJN en fallo FAL". 

"Existen antecedentes jurisprudenciales locales (Fiscalía VI) y nacionales que ya se han pronunciado acerca de la violación de derechos que supone judicializar estos casos. Y en esta línea se han impuesto sanciones y hasta se ha separado del cargo magistrados a quienes intentaron obstruir el acceso a una ILE", agrega. "La Interrupción Legal del Embarazo en casos de violación es un derecho desde 1921 que debe ser atendido con celeridad con la sola declaración jurada de a quien solicite la ILE y sin que medie autorización judicial". 

En tanto, se viralizó en las redes sociales la carta abierta de Cecilia Ousset, en apoyo a la médica. El texto es el siguiente: