Top

El club de la reelección apuntala a la fórmula Juan Manzur – Osvaldo Jaldo

CON LA MIRA EN 2019

18 de los 19 intendentes buscarán ser reelectos, y 92 de los 93 delegados comunales se comprometieron a trabajar por la fórmula del oficialismo. La oposición no encuentra candidato a gobernador. Un ministro del Gobierno ya “se puso la camiseta” de Manzur – Jaldo 2019.

Manzur y Jaldo durante los actos por el Día de la Bandera, en Plaza Independencia. (Crédito: Secretaría de Comunicación Pública)





Mientras el gobernador Juan Manzur encabeza una nueva misión institucional en Estados
Unidos, dejó al vicegobernador Osvaldo Jaldo al frente del Poder Ejecutivo con una consigna: “mantener a la tropa en orden”. El presidente de la Legislatura aprovechó el feriado del 20 de Junio para recorrer la provincia en sendos actos por el Día de la Bandera y ratificar el apoyo a la fórmula oficialista en el interior.

Manzur recorre Estados Unidos con la tranquilidad de que el proyecto reeleccionista avanza a paso firme en territorio tucumano. Antes de su viaje, en un almuerzo en el parque 9 de Julio, 92 de los 93 delegados comunales de la provincia se comprometieron delante del gobernador, el vice, y el ministro del Interior Miguel Acevedo a recibir a las comitivas oficiales con pintadas de “Manzur – Jaldo” en sus paredes. Lo mismo ocurre en la capital, donde son cada vez más los dirigentes que mandaron a realizar idénticas pintadas.

El plan del club de la reelección comenzó a gestarse el día después de las elecciones de
término medio de 2017, cuando las paredes de la capital amanecieron empapeladas con
carteles que rezaban Manzur – Jaldo 2019”, sin rodeos.

En enero, fue el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, quien sentenció que “equipo que gana debe seguir en la cancha”. Luego se fueron sumando dirigentes del oficialismo como el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, o el renacido vicepresidente de la Legislatura, Fernando Juri. El apoyo del jaldismo al proyecto reeleccionista ratifica que el tranqueño guardará sus ambiciones de gobernar la provincia para 2023, pero que no le soltará la mano –ni el territorio- a Juan Manzur.


Los intendentes y el club de la reelección

La fórmula del oficialismo sabe que 18 de los 19 intendentes tienen la posibilidad de ser reelectos y ninguno muestra intenciones de dejarla pasar: sólo el jefe municipal de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, no puede apuntar a otro mandato. Mientras aporte los votos que garanticen la continuidad del oficialismo provincial, sabe que encontrará cobijo en la Legislatura provincial o en otra área del Gobierno provincial.

El único obstáculo que podría encontrar el club de la reelección es la ambición del
ex gobernador y senador nacional José Alperovich, quien recorre la provincia buscando viejas y nuevas lealtades que lo respalden. Los primeros apuntados fueron los ex intendentes, que dejaron sus municipios en 2015 y podrían aspirar a recuperar terreno: sin embargo, rápidamente, Javier Pucharras (Tafí Viejo), Luis Morghenstein (Las Talitas) y Luis Espeche (Bella Vista) se mostraron públicamente con el vicegobernador, lo que se interpretó como un mensaje tranquilizador para Javier Noguera, Carlos Najar y Sebastián Salazar, que responde al “opositor” Ariel García.

El que sí se anotó en la carrera es el ex intendente yerbabuenense, Daniel Toledo, quien mandó a colocar pancartas con su apellido y la frase “Hay 2019”, tras una reunión que Alperovich compartió en sus proselitistas redes sociales. Bernardo Racedo Aragón reapareció en un matutino tucumano para volver a postularse a conducir el municipio. El club de la reelección podría estar sondeando a un candidato propio de fuste que lleve el sello de Manzur – Jaldo y les permita soñar con recuperar un municipio con mucha resistencia al peronismo. El candidato del oficialismo deberá enfrentar a Mariano Campero, que también buscará la reelección.

En Concepción, Roberto Sánchez dejó pasar la oportunidad de lanzarse como posible
candidato a gobernador en la inauguración de la nueva terminal de ómnibus, delante de los ojos del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio: prefirió conmover a los
concepcionenses en su discurso y no hablarle a todos los tucumanos.

El oficialismo provincial trabaja para definir su candidato a intendente: por lo bajo, se anotan en la carrera el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Castillo y el legislador Joseph Saleme.

En Famaillá, el diputado José Orellana se prepara para volver a la Intendencia, con el aval de su mellizo Enrique. Los afamados hermanos buscarán destronar a la actual mandataria, Patricia Lizárraga, ex esposa del segundo. Los tres comulgan con el club de la reelección provincial, por lo que esta interna familiar no afecta a Manzur – Jaldo.


Cambiemos no encuentra candidato

José Cano, Domingo Amaya y Alfonso Prat Gay mostraron intenciones de competir contra el oficialismo a nivel provincial, pero no muestran sus cartas, a riesgo de quedar expuestos.

Quién sí salió a jugar fue la senadora Silvia Elías de Pérez, a quien desde Casa Rosada miran cada vez con mejores ojos. Sus pintadas en las paredes de la capital develaron sus intenciones de pelear la intendencia contra Germán Alfaro antes que exponerse a una derrota casi segura ante Manzur – Jaldo. El actual jefe municipal capitalino ratificó que apunta a ser reelecto. Así, dos de los pesos pesados cambiemitas medirán fuerzas en la disputa por la conducción municipal y no concentrarán sus energías en disputar la provincia con el club de la reelección.

Desde el peronismo, Fernando Juri y Marcelo Caponio se anotan en la carrera municipal,
mientras se aguarda si el diputado Pablo Yedlin decide volver a competir en la capital.



Alperovich no fue a ver los carteles de Manzur – Jaldo en Aguilares

Los vecinos de Aguilares disfrutan de su tan esperada nueva terminal de ómnibus. La
inauguración se realizó con un masivo acto, encabezado por Manzur y Jaldo. Desde la
oposición se especuló con que este había sido el escenario elegido para el lanzamiento oficial del club de la reelección. El gran ausente, por supuesto, fue José Alperovich. Su (¿ex?) ladero Sergio Mansilla acompañó a su esposa, la intendenta Elia Fernández, y no le esquivó a la foto con el gobernador y el vice.

“Hemos formado un gran equipo de Gobierno. El gobernador unió a los intendentes y
comisionados comunales”, sentenció Jaldo en su discurso, leal a Manzur, antes de aludir a los carteles que llevaban los apellidos de la fórmula que va decididamente por la reelección: “Vemos con atención esos carteles que dicen Manzur – Jaldo. Hoy les venimos a decir al pueblo de Aguilares y a decir a todos los tucumanos que Manzur y Jaldo van a seguir trabajado para unir a todos los tucumanos, desde Trancas hasta La Cocha”. No fue un lanzamiento, pero se le pareció bastante.



Un ministro ya se puso la camiseta

“Jugamos mucho más que un mundial”, expresó el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin en las redes sociales durante el entretiempo de la derrota de Argentina ante Croacia. El funcionario provincial “arrobó” al gobernador Manzur, para que no pase desapercibido que en la foto luce una camiseta de Argentina que atrás lleva el número 19, y dos apellidos: Manzur – Jaldo. El club de la reelección sale a la cancha.