Top
contenido patrocinado

Porqué el Coaching con PNL es una alternativa para la superación personal

Formación

¿Te pasó de enfrentarte varias veces a las mismas situaciones?. La Programación Neurolingüística propone hacer consciente los “programas” que operan a la hora de manejar las emociones y tomar decisiones en nuestra vida diaria.

Reconocer las emociones y trabajar con ellas es parte del entrenamiento que propone la PNL. Imagen ilustrativa.





Las situaciones son diferentes, pero los resultados se parecen bastante y generan angustia. ¿Cómo hice para llegar de nuevo al mismo lugar?, es la pregunta que decanta tras recorrer diferentes caminos para terminar encontrando un trabajo que no satisface, una pareja controladora o un objetivo que queda nuevamente postergado para el lunes, para el próximo mes o directamente para la listas de deseos del año que viene.

“Las personas que consultan conmigo sobre las posibilidades que ofrece el Coaching a partir de la Programación Neurolingüística (PNL) tienen un denominador común: todos quieren superarse”, afirma Sara Cardozo. La Master Practicioner en PNL recuerda la célebre frase de Albert Einstein “no hagas siempre lo mismo si quieres obtener resultados diferentes” para explicar que en nuestra psiquis tenemos instalados “programas” –al igual que en una pc- que configuran una manera de mirar el mundo y de responder ante sus estímulos. Son valores, creencias y emociones que fueron configurando nuestra manera de ser y sentir desde la infancia.

Justamente en este punto es que las herramientas que ofrece el Coaching a través de la PNL se constituyen como una herramienta válida para superar obstáculos. “El Coaching es un entrenamiento que tiene distintos estilos, uno de ellos es el Coaching con PNL que pone al servicio de personas y de empresas herramientas para la gestión emocional, es decir, para ser capaces de reconocer las emociones que muchas veces nos dominan: identificar qué nos enoja, qué nos pone triste o nos angustia y, a partir de allí, trabajar sobre esa emoción”, apunta la especialista quien además de acompañar esos procesos a nivel individual y organizacional ofrece capacitaciones para formar nuevos coaches en Tucumán.

Cardozo habla con entusiasmo del universo que descubrió cuando empezó a formarse allá por el 2011 para ayudar a personas que buscan autogestionar sus emociones.  Una vez que alcanzó todos los niveles de capacitación, viajó a Londres a la Escuela de John Grinder, uno de los co-creadores de esta disciplina relativamente nueva que data de la década del 70. “Es apasionante, una vez que empezás, no parás más. En Argentina estamos todos nucleados en la Red Latinoamericana de PNL, que nos ayuda a  mantenernos constantemente actualizados sobre el tema”, apuntó la fundadora de la consultora Ser Pleno.



“A nivel individual ofrezco acompañamiento personal con sesiones de una hora y media. Son encuentros que no se extienden demasiado en el tiempo, debido a que el acompañamiento del coach debe ser breve porque el objetivo final es empoderar a la persona que busca ayuda para situaciones puntuales que le están impidiendo alcanzar sus objetivos o sueños”, amplió Cardozo. A nivel organizacional, la especialista también ofrece herramientas para empresas y equipos que quieren potenciar sus resultados a través de la planificación, la comunicación efectiva y la gestión emocional del grupo de trabajo.   

“Lo único que necesita una persona que quiere ser coacheado es estar dispuesto al aprendizaje, el requisito indispensable para hacer cambios profundos y empoderarse”, sostiene la Master Practicioner en PNL. Consultada sobre el perfil de las personas que se animan a vivir la experiencia de transformación revela que “el patrón común es el de superación, tengo la suerte de que personas mayores hayan empezado a buscarme, actualmente tengo consultantes de más de 60 años”.

Cardozo cuenta que la mayoría de las personas que comprobó los resultados del Coaching con PNL optan por formarse como instructores. Por eso, su consultora Ser Pleno ofrece una formación semi presencial que supone dos encuentros de tres horas al mes. El material se va trabajando entre las clases, con guías de estudio y un tutor que va guiando el proceso de aprendizaje. Las prácticas, a su vez, se realizan en distintas empresas del medio. “Al cabo de 6 meses, los alumnos tienen la certificación PNL Leader Skill herramientas de líder y al año obtienen el título Coach Profesional de PNL”, informó la instructora.

Los interesados en cursar pueden inscribirse durante todo el mes de junio en el Instituto de Ciencias Empresariales (ICE), ubicado en San Martín 145, o comunicarse con la consultora Ser Pleno a través de Facebook o al celular 0381 515-3303.