Top

Mónoxido de Carbono: lo que hay que recordar para evitar accidentes

DATOS QUE SALVAN VIDAS

Desde organismos provinciales brindaron consejos para tener en cuenta sobre todo en épocas de frío, en donde las muertes por intoxicación aumentan. En los últimos días, la muerte de una periodista, como también del hijo y de la mujer de un senador conmocionaron al país.

Recomiendan no calefaccionar con hornos u hornallas. Imagen ilustrativa





El monóxido de carbono provoca intoxicaciones letales, sobre todo, en invierno, cuando los espacios están cerrados y se acumula sin que sus víctimas logren advertir, en muchas oportunidades, lo que está ocurriendo. Desde Defensa Civil y desde el Ministerio de Salud brindaron algunos consejos.

Desde la página de Salud de la Provincia explican que: "El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo". Los síntomas que puede causar la intoxicación son: dolor de cabeza; náuseas o vómitos; mareos, acompañados de cansancio; letargo o confusión; desmayo o pérdida de conocimiento; alteraciones visuales y convulsiones.


Por su parte, Fernando Torres, titular de Defensa Civil de la provincia señaló en una charla con LV12 que: "Es fundamental advertir que toda conexión debe ser revisada por especialistas. En caso de tener aparatos modernos asegurarse que al instalarse se lo haga de la manera correcta. Los que tienen calefactores antiguos deben chequear que estén funcionando correctamente y asegurarse que las ventilaciones adecuadas estén abiertas".


"Esta tragedia que nos sorprendió podría haberse evitado con prevención, por lo cual el mensaje que le damos a los tucumanos es que estén atentos a sus conexiones. Las situaciones fatales son evitables en estos casos", agregó en referencia a la muerte del hijo y de la mujer del senador formoseño Luis Naidenoff.

En una nota publicada en la página de Defensa Civil de la provincia indica que frente a un caso de intoxicación con monóxido de carbono se debe realizar lo siguiente:

1) Quite de inmediato a la víctima del área de exposición al monóxido de carbono (CO) y llévela a un lugar al aire libre.
2) Si la persona está inconsciente, vea si tiene pulso y respira.
3) Si no está respirando, comience la resucitación boca a boca.
4) Si tampoco tiene pulso realice la reanimación cardio-pulmonar.
5) Si dispone de un tanque de oxígeno, provéale oxígeno con una máscara. Ésta debe estar sellada sobre la nariz y la boca de la víctima para impedir la entrada de otros gases.
6) Llame a una ambulancia.


Para recordar: