Top

Gremios aeronáuticos adherirán al paro del 25 de junio

a tener en cuenta

El grupo de Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunció que se sumará a la medida de fuerza convocada por la CGT para el próximo lunes. La medida afectaría a más de 20 vuelos en la provincia.

Foto de Clarín.-





El paro general convocado para el 25 de junio por la Confederación General del Trabajo, sigue sumando adhesiones, ya que en las últimas horas se conoció que el Sindicato Aeronáuticos Unidos se adherirá a la medida.


La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a tripulantes de cabina de toda la Argentina, anunció que su adhesión será total, lo que afectaría a más de 20 vuelos nacionales e internacionales desde y hacia Tucumán. Esto se suman a los más de 700 vuelos que llegan y parten del país, lo que causaría inconvenientes a cerca de 70.000 pasajeros.


"La actividad aérea va a estar totalmente suspendida, de acuerdo al mandato de la CGT. Está en discusión la profundidad de la medida de fuerza porque por diferentes tecnicismos la actividad puede estar afectada en mayor o menor medida, como la recuperación del servicio, y puede demorar otros tiempos", aclararon las fuentes gremiales al sitio Ambito.


Los gremios que se sumarían al paro del 25 son:


· La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), del ceteísta Edgardo Llano, alineado a la central de Hugo Yasky. APA tiene presencia en Aerolíneas Argentinas y Austral, con más de 8.000 afiliados.


· La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que se dedica al mantenimiento y reparación de naves en los talleres mecánicos. ATPA responde al cegetista Ricardo Cirielli, históricamente cerca de Luis Barrionuevo, hoy apegado al moyanismo. Según trascendió en LN, posee 4.000 afiliados.


· La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que son los más de 1.000 empleados jerárquicos de las compañías, y la representa Rubén Fernández, otro cacique de los camioneros en el sector.


· La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa), que lidera Jonatan Doino, y se ocupa de controlar y dar el visto bueno de cada avión antes de despegar. Los más de 1.100 afiliados prestan servicios de asistencia al tránsito aéreo.


· La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reúne a más de 1.500 pilotos de AA, Latam, Andes y Avian, entre otras. La dirige Pablo Biro, está afiliada a la CGT y cuenta con más de 1.500 personas.


· La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), de aeromozos y azafatas, está en manos de Paula Marconi, excandidata a diputada nacional del massismo.


· La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que abarca a más de 350 pilotos de Austral y la lidera Genaro Trucco, un joven dirigente gremial enrolado en la CGT.