Top

Advierten por cheques sin fondos liberados por importantes empresas

investigación

Desde abril hasta la fecha se conoció la irregular situación financiera de tres firmas tucumanas que colocaron documentos por millones de pesos sin respaldo.

Foto Comercio y Justicia.-





Tres empresas tucumanas fueron noticia en los últimos meses por colocar en el mercado financiero cheques sin fondo por millones de pesos.


Según una investigación realizada por el sitio IN Tucumán, la constructora Ingeco, Bulonería Reginato y Azucarera J.M. Terán SA, emitieron documentos sin respaldo por más de $71.000.000, perjudicando a decenas de acreedores que no pudieron cobrar por sus servicios.


La constructora, una de las más importantes de la provincia, que construyó los túneles de calle Mendoza y Córdoba, puso en el mercado $36.526.991 en cheques sin fondo. A pesar de esto, lo más grave de la situación de la firma es que varios acreedores denominados “importantes” lograron cambiar sus cheques por otros con respaldo, mientras que el resto de los perjudicados quedaron sin respuesta.


Además, siempre según In Tucumán, Ingeco debe 24 meses de aportes patronales, a sus trabajadores entrando en conflicto con los gremios y el Estado.


La otra firma señalada es la perteneciente a los industriales Julio Colombres y José Agustín Colombres. Los empresarios azucareros pusieron en circulación documentos sin fondos por más de $3.500.000. Esto se sumara a la complicada situación procesal de los empresarios ua que fines de mayo el juez federal Daniel Bejas ordenó el procesamiento sin prisión preventiva del industrial azucarero de los hermanos Colombres, como responsables de la firma Azucarera J.M. Terán SA, que explota el ingenio Santa Bárbara, por contaminación de las aguas de los ríos Chico y Salí-Dulce. Además, el magistrado dispuso un embargo de $ 2 millones a cada uno.


Por último, la ferretería industrial, Bulonería Reginato, en julio del año pasado comenzó a incumplir con sus pagos a prestadores y provedores, al colocar 748 cheques por $31.750.930, de los cuales solo 13 fueron cobrados.


Según la investigación, los cheques fueron firmados por Luciana Rginato, socia de la empresa y los gerentes Miguel y Edmundo Reginato, todos ellos referentes de la compañía, con domicilio legal en Avenida Coronel Suárez 349.


La empresa entró en concurso de acreedores. El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común de la Quinta Nominación, a cargo de Hilda Graciela del Valle Vázquez, es el encargado de llevar adelanto el proceso que procurará que los acreedores puedan cobrar, al menos, parte del dinero que se les adeuda.