Top

El gusano "perforador" amenaza a la caña de azúcar

EN PROBLEMAS

Se trata de una plaga que afecta el 6% del cultivo azucarero de toda la provincia, generando importantes pérdidas.





Los cultivos tucumanos de caña de azúcar se encuentran bajo amenaza. El gusano perforador Diatraea saccharalis es la plaga más importante para estas plantaciones, y año tras año genera importantes pérdidas en el sector.


Estimaciones realizadas por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en la presente zafra determinaron que la infestación promedio en la provincia fue de 6,2%, observándose presencia de la plaga en todas las localidades muestreadas; a su  vez en el 15 % de estas, la intensidad de infestación superó el porcentaje de alarma (10%).


Caso por caso

La Cocha presentó los valores más altos con un promedio de 9,7%, le siguieron Cruz Alta y Burruyacú con 7 %, Famaillá, Alberdi y Leales con un 6 %, mientras que Chicligasta, Graneros, Lules, Monteros, Rio Chico y Simoca presentaron entre un 2 y 5 %.


Estas estimaciones se obtuvieron en base al monitoreo que realiza la EEAOC desde 2016 en 100 puntos distribuidos en el área cañera tucumana en función del porcentaje de hectáreas de caña plantada en los departamentos de la provincia.


Los efectos

El principal perjuicio ocasionado por la plaga es la disminución del contenido de azúcar, causada por hongos y bacterias que ingresan al tallo por la perforación que realiza el gusano. Con intensidades de infestación de un 1% ocasionan pérdidas equivalentes a 620 gramos de azúcar por tonelada de caña. Esto significaría que con 10 % de infestación, un lote con rendimiento promedio (63 t/ha) estaría perdiendo 390 kg de azúcar por hectárea. Esta disminución en el azúcar se ve incrementada si se realiza la cosecha tardíamente, por ello se recomienda que los lotes con índices mayores a 10 % sean los primeros en ser cosechados.


Esta plaga también provoca daños en las yemas de los tallos disminuyendo su número. Este daño impacta directamente en el potencial de uso del lote para caña semilla; si los porcentajes de intensidad de infestación son altos, el productor tendrá que replantear el uso de esa caña como semilla.


Otro daño importante que provoca esta plaga es producir el quiebre de la cañas, lo que determina mayores pérdidas, al no poder ser levantada por la cosechadora.