Top

Pago atrasado: Nación prometió enviar 300 millones a tabacaleros tucumanos

MALESTAR

La Provincia gestionó los fondos adeudados en el marco del Fondo del Tabaco estipulado por la Ley. El sector está en crisis.

Enviarán los fondos que la Nación le adeuda a tabacaleros tucumanos. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Álvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo provincial, mantuvo un encuentro con representantes del sector tabacalero tras las gestiones realizadas por la Provincia ante la Nación por los fondos adeudados en el marco del Fondo del Tabaco estipulado por ley.

El funcionario señaló que se trató de una gestión realizada por Unidad Ejecutora Provincial del Tabaco, conformada por el Gobierno provincial, los gremios del sector y el presidente de la cooperativa de productores.


"Este fondo lleva 280 días de gestión y afecta al plan de almácigos que inicia el ciclo productivo. Cualquier atraso en la compra de insumos y posterior distribución al sector, principalmente el de semilla, hace que el cultivo se atrase y los rendimientos disminuyan. Eso causa daños y perjuicios al sector que es principalmente minifundista”, expresó el funcionario.

Simón Padrós indicó además que fue recibido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo y que el funcionario nacional se comprometió a liberar 300 millones de pesos en el transcurso de junio. 

Asimismo, el secretario provincial expresó que: "Si bien el daño en la merma de rendimiento ya ocurrió, al atrasarse un mes, con el agravante de que se posterga la cosecha en un momento en el que no habrá mano de obra suficiente para levantarla por lo que esta etapa se va a encarecer, es importante pensar en el futuro a raíz de lo acordado con Nación". 

Luis Umana, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Tucumán, comentó que: "Por la gestión de la Unidad Ejecutora Provincial de Tabaco se peticionó ante el Ministerio de Agricultura de la Nación una entrevista en la que pudimos lograr el desembolso del Fondo Especial del Tabaco". "Cumplimos el objetivo junto con el Gobierno de Tucumán. Recibimos un correo electrónico en el que se ratifica todo los términos hablados en la reunión. Algo que nos deja más que tranquilo porque está plasmado en un email dirigido al Ministerio de Desarrollo Productivo", agregó.