Top

El mercado colombiano está abierto al limón tucumano

OPORTUNIDAD

El cítrico de la provincia cumple con los requisitos fitosanitarios para ingresar al país latinoamericano.

El mercado colombiano, abierto al limón tucumano. Foto: Sec. De Comunicación Pública





El ministro de Desarrollo Produtivo, Luis Fernández, celebró la apertura del mercado de Colombia al limón tucumano, luego de que se conocieran los requisitos fitosanitarios del Instituto Agropecuario de ese país (ICA).

"Es un mercado más que se abre. Una buena oportunidad para acceder con fruta a Colombia. Siempre es útil porque los distintos precios y alternativas que tenga el limón en el mundo implica la posibilidad de, eventualmente, atender mercados que tienen mejores precios o descomprimir la sobreoferta por distintos mercados", evaluó Fernández sobre esta oportunidad, que se suma a la lista de países abiertos al cítrico tucumano, como México, Estados Unidos, Brasil, Europa y Japón. 

Fernández también destacó que: "Siempre es bueno tener mercados abiertos. No necesariamente implica que se vaya a hacer exportaciones inmediatamente o que sean mercados apetecibles con precios superiores a otros lugares del mundo. De cualquier manera está el mercado colombiano y si se pueden conseguir mejores precios, seguramente la industria tucumana rápidamente activará esas exportaciones. Es un mercado nuevo, interesante, que se suma a otros que ya están abiertos". 

El funcionario también destacó que la provincia exporta el limón fresco como derivados  y que: “Tucumán tiene un volumen de limón suficiente para atender al sector industrial y al de fruta fresca”. 

El ministro también destacó la importancia los avances realizados en cuestiones a conectividad aérea. "En todos los casos, no sólo en el limón, la conectividad aérea y la logística son fundamentales. Eso es lo que estamos desarrollando desde el Gobierno de Tucumán. La apertura de mercados y el incremento de la conectividad, desde la gestión de Juan Luis Manzur, es realmente muy importante en términos de poder colocar toda la variedad de productos que exporta Tucumán porque en todos lados hay oportunidades de negocios", consideró.