Top

El dólar acaricia los $30 en Tucumán

DÍA VERDE

En medio de la efervescencia por la media sanción a la despenalización del aborto en Diputados y el comienzo del Mundial de Rusia 2018, la divisa norteamericana escaló un 6,5%.





Poco más de un mes después de la última escalada de $1,80 del dólar, a principios de mayo, la divisa norteamericana volvió a dispararse, esta vez en $1,74, para cerrar en $28,43 en la city porteña y sin intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En Tucumán, el billete verde se comercializa desde los $29, e incluso a $30.

El incremento se dio en medio de la efervescencia por la media sanción al proyecto de despenalización del aborto en Diputados, terminando de coronar un día verde. Pasadas las 20, se conoció la noticia de la renuncia del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

Los especialistas a nivel nacional coinciden en dos principales factores para la reciente escalada del dólar: la desconfianza al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la falta de determinación del Banco Central.

Por su parte, los analistas tucumanos apuntan a factores en común y otros no mencionados:

- Desconfianza al acuerdo con el FMI.

- Tapón al déficit de cuenta corriente hasta el final del mandato de Macri, que ascenderá a 30.000 millones de dólares.

- Liberación al mercado, que demanda un dólar alto.


“Es claro que el anuncio del acuerdo con el FMI no acusó impacto en el mercado”, indica el economista Eduardo Robinson, que adelantó que la escalada de la divisa norteamericana tendrá efectos negativos en los precios y en el salario. Sin embargo, cree que el dólar frenará su incremento, pero que el riesgo es alto. “Freno habrá, lo que hay que evitar es caer en una recesión”, advirtió.

Contrapuesta es la opinión del economista Alfredo Grassia, que cree que el billete verde continuará subiendo hasta superar los $30. “El BCRA vendió dólar futuro a $33, si vendieron a ese precio quiere decir que están viendo que puede llegar a esa cifra”, adelantó y agregó: “El dólar va a seguir subiendo; no lo van a poder controlar. Es lo que los especuladores quieren: mientras más alto el dólar, más renta van a tener”. Grassia, que además es panelista económico en el ciclo Con Mucho Picante, resaltó un dato que, a su parecer, resulta irónico: “El mes que viene el BCRA comunicó que va a empezar a subastar dólares. El único país que hace esa subasta es Venezuela, algo paradójico teniendo en cuenta los slogan de campaña de Cambiemos, que no quería parecerse a ese país”.

Por último, el economista Ariel Osatinsky considera que es el déficit de la cuenta corriente del gobierno nacional lo que hace subir al dólar. Según él, el “rojo” no será cubierto por el préstamo del fondo monetario, sino con arcas nacionales. “Los desembolsos que vendrían de parte del FMI operarían como garantía del pago de la deuda a los acreedores internacionales. Ahora bien, el déficit de cuenta corriente (déficit comercial, de servicios) hasta el final del mandato de Macri será de 30.000 millones de dólares aproximadamente, y no será financiado por el FMI. Es la razón por la que sube el dólar, una devaluación para financiar este “rojo”, explicó. Osatinsky coincide con Grassia, que considera que el elevado precio de la divisa norteamericana es una condición del mercado ─y del FMI─ para atraer inversiones especuladoras. “El FMI reclama un dólar a un precio elevado y una tasa de interés alta para que los capitales especulativos vuelvan a la Argentina a hacer grandes negocios financieros y de esta forma el Estado se hará de los dólares para cubrir el déficit”, consideró.


Consecuencias de la suba del dólar

Los efectos inmediatos en cada incremento del dólar se hacen sentir en los productos de primera mano; en supermercados o servicios básicos, en los combustibles y por ende en el transporte público. Otro de los riesgos que apuntan los especialistas ─si la escalada continúa al ritmo mostrado este jueves─ son una recesión y una mega devaluación.

"Al no intervenir el BCRA el dólar va a seguir subiendo, todo esto va a impactar en la economía en el mediano y largo plazo", percibe Grassia.

"El gobierno ha jugado sus fichas a renovar un financiamiento internacional cada vez más incierto. Si ello fracasa, el gobierno no podría evitar una nueva mega devaluación, y el derrumbe anticipado de su esquema económico", afirma Osatinsky.

"El problema es el traslado a precios y su impacto en el salario; el riesgo es que la economía se enfríe y vaya a una recesión", advierte Robinson.



Opinión de expertos

Eduardo Robinson

En la jornada de hoy el dólar vivió a subir de manera significativa, superando la barrera de los 28 pesos. Es claro que el anuncio del acuerdo con el FMI no acusó impacto en el mercado.

En la rueda de hoy, el Banco Central no intervino y estuvo muy débil la oferta.

La suba se dio en los segmentos mayorista y minorista. El problema es el traslado a precios y su impacto en el salario. El riesgo es que la economía se enfríe y vaya a una recesión. Freno habrá, lo que hay que evitar es caer en una recesión.


Ariel Osatinsky

El reciente acuerdo con el FMI (50.000 millones de dólares), que coincide con los vencimientos de capital e intereses de la deuda hasta 2019, tiene implicancias que son conocidas por todos los argentinos y que el gobierno nacional no ha ocultado: ajuste presupuestario, congelamiento salarial y achicamiento de la planta del personal del estado.

Los desembolsos que vendrían de parte del FMI operarían como garantía del pago de la deuda a los acreedores internacionales. Ahora bien, el déficit de cuenta corriente (déficit comercial, de servicios) hasta el final del mandato de Macri será de 30.000 millones de dólares aproximadamente, y no será financiado por el FMI. Es la razón por la que sube el dólar, una devaluación para financiar este “rojo”.

El FMI reclama un dólar a un precio elevado y una tasa de interés alta para que los capitales especulativos vuelvan a la Argentina a hacer grandes negocios financieros y de esta forma el Estado se hará de los dólares para cubrir el déficit. Sin embargo, el gobierno ha jugado sus fichas a renovar un financiamiento internacional cada vez más incierto. Si ello fracasa, el gobierno no podría evitar una nueva mega devaluación, y el derrumbe anticipado de su esquema económico.

En contraposición de esta política en favor del capital financiero y privatizadores, es necesario una salida en favor de los trabajadores: rechazo del pacto con el FMI, no al pago de la deuda externa, defensa del salario y del derecho al trabajo, nacionalización de los recursos energéticos, de la banca y el comercio exterior, bajo control de los trabajadores.


Alfredo Grassia

El gobierno nacional tiene dentro de su política económica un modelo que viene implementando desde el inicio, un modelo pensado en una liberación total de las políticas económicas al mercado, es decir que el mercado sea el que regule las variables económicas del país. Pero Argentina tiene variables distintas al resto del mundo; en Latinoamérica tienden a no dar resultado. Con el dólar el gobierno cree que el mercado está muy apretado con la realidad internacional ─esto es verdad, la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir el interés─ y eso es lo que genera una expectativa negativa con lo que sucede en la país respecto a índices de desocupación que van a subir, inflación, balanza comercial en rojo récord ─que este año va a llegar a 40.000 millones de dólares─ y todos los números que está manejando el FMI que dan negativos. Lo que sucede con el dólar es por tres cuestiones básicas:

1. Falta de confianza del mercado externo a las políticas económicas del gobierno.
2. Problema político del gobierno internamente con paros anunciados.
3. Tozudez a seguir implementando políticas económicas basadas en la liberación del mercado.

Al no intervenir el BCRA el dólar va a seguir subiendo, todo esto va a impactar en la economía en el mediano y largo plazo: tarifas, combustibles, servicio de transporte, etc. El dólar va a seguir subiendo; no lo van a poder controlar. Es lo que los especuladores quieren: mientras más alto el dólar, mas renta van a tener.

A pesar de que el dólar llegó a $28,44, el BCRA vendió dólar futuro a $33. Si vendieron a ese precio quiere decir que están viendo que puede llegar a ese precio. Por otro lado, el mes que viene el BCRA comunicó que va a empezar a subastar dólares. El único país que hace esa subasta es Venezuela, algo paradójico teniendo en cuenta los slogan de campaña de Cambiemos, que no querían parecerse a ese país.

Personalmente creo que el gobierno está buscando ir lo más arriba con el dólar, porque es una condición del FMI. Esto le da al sector exportador el beneficio para poder liquidar dólares e inyectarlos en el sistema. El problema que tiene el gobierno es que no está manejando el índice inflacionario, mientras la inflación suba, las pequeñas devaluaciones van a ir consumiendo las subas. Se han enredado en una calesita de dos pisos. En este sentido, la única solución posible que veo es el control cambiario, para evitar que siga habiendo fuga de capitales, que es volver al control que ellos llamaron “cepo”. Hoy la única forma en que llegan dólares es endeudándonos.

El dato curioso

El salto del dólar es, por lejos, el más alto registrado entre mundiales. 
Entre Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 la divisa había variado exactamente $4. Desde el último torneo internacional, el billete verde aumentó $20,10.