Top

Garretón: "Decidí emitir mi voto en contra de la despenalización"

DEBATE HISTÓRICO

El máximo referente del PRO en la provincia era uno de los parlamentarios indecisos. Decidió su voto luego de una encuesta on-line y la multitudinaria marcha del domingo en Tucumán.





“Comprometido con escuchar a los tucumanos, tengo que oír también a la marcha del último fin de semana dónde más de 100.000 personas se expresaron en contra de la despenalización”, expresó Facundo Garretón en sus redes sociales, apenas minutos antes de las 20 de este miércoles, en plena sesión, antes de emitir su voto después de una semana de indecisión. El diputado electo por el PRO había abierto una convocatoria pública y on-line para escuchar los fundamentos de todas las partes, previo a la sesión para tratar el proyecto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El diputado expuso ante sus pares el resultado del relevamiento, en donde votaron unas 15.000 personas ─menos de 2.000 tucumanos─ y en donde se impuso el voto a favor de la despenalización. Sin embargo, para el diputado pesó demasiado la última movilización en contra de la interrupción del embarazo, por lo que adelantó que votaría en contra del proyecto, ante las dudas que le genera el proyecto de ley. “Teniendo en cuenta mis grandes dudas sobre el proyecto actual y teniendo en cuenta que represento a los tucumanos, donde la mayoría está en contra de la despenalización, decidí emitir mi voto en contra de la despenalización, sentenció.


Pese a su voto negativo, Garretón dijo haber iniciado la encuesta con el objetivo de que la sociedad sepa las vidas que se pierden y cómo se legisla en otros países para bajar la tasa de abortos. “Estamos cansados de perder la cantidad de vidas que se pierden en Argentina y que como sociedad no nos hagamos cargo de esta situación”, reclamó.

El máximo referente del PRO fue una de las víctimas del acoso de agrupaciones pro vida, con advertencias sobre el futuro de su carrera política y mensajes enviados directamente a su celular. “Es muy complejo para mí, pero más allá de eso considero que el debate fue muy enriquecedor y que permitirá avanzar en una legislación que no criminalice a las personas”, finalizó.