Top

Emotivo relato de Villavicencio: "Pude sentir el olor a la miseria"

DEBATE HISTÓRICO

La diputada radical, que está a favor de la legalización, contó cómo un juez le encargó investigar a cuatro mujeres sospechosas de interrumpir a propósito sus embarazos. Un médico le mostró las prendas que vestían las acusadas. Y algo se quebró.





La radical tucumana Teresita Villavicencio habló en la madrugada del jueves en el marco del debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ella apoya la legalización del aborto. En el recinto, compartió su experiencia como policía, ya que tuvo que investigar a 4 mujeres por presuntos abortos. Fracasó y un médico la hizo cambiar de opinión.

Villavicencio, que forma parte del bloque Evolución -que dirige Martín Lousteau- presentó su argumentación a favor de la legalización del aborto en la que compartió con sus pares una experiencia personal. La diputada tucumana fue policía. Y esta compartió una historia sobre el momento en la que cambió de parecer en relación con la penalización a las mujeres que abortan.

En el recinto, hubo silencio mientras la tucumana contaba que ella fue policía. Y que en sus tiempos de uniformada, una de sus misiones, por orden de un juez, fue investigar a 4 sospechosas, que se habían realizados, presuntamente, abortos clandestinos. El olor a podrido, la miseria y la ignorancia fueron factores comunes en esos casos, según su testimonio.

La legisladora advirtió que Tucumán no tiene ley de educación sexual integra. Además remarcó que: "Debemos entender que cuando decimos Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo nos referimos a la salud sexual y reproductiva". "El aborto no sólo existe, sino que es clandestino", sintetizó. "Unas mueren y otras quedan afectadas en su salud sexual", lamentó.

Asimismo, les reclamó a algunos de sus pares por pretender "tratar el aborto desde un lugar principalistam desde sus convicciones religiosas y personales". "No entendieron que vivimos en un Estado laico", señaló.

"La pregunta sería: ¿Estamos de acuerdo con la clandestinidad y el enriquecimiento de los que lucran con el aborto (...)?", fue su planteo. Luego, recordó una vivencia íntima, que significó un punto de inflexión en su vida. "Me tocó intervenir en un aborto realizado. Me tocó ir a un hospital para ver si 4 mujeres se habían provocado el aborto", recordó.  "El juez me ordenó que lleve adelante la investigación y que busque pruebas", explicó la diputada.

Entonces, recordó que indagó al médico a cargo. "Pregunté si era cierto lo de las mujeres, que necesitaba los nombres, preservar las pruebas", relató. "No imagine que me iba a encontrar con un medico comprometido con la realidad de esas mujeres", continuó la radical.

Luego, detalló que le preguntó quiénes eran. "Él me respondió si tenía seguridad que que me iba a dar esas pruebas", detalló.  "Se limitó a mostrarme esas pruebas que habían quedado", señaló. "Pude sentir el olor a la miseria, al estado ausente", fue parte de la descripción con la que prosiguió la expolicía, que indicó que el médico le indicó que "esas mujeres se habían hecho abortos con agujas, con sondas".  Luego,recordó que en la Escuela de Policías la habían formado para perseguir un delito. 

"A partir de ahí seguimos conversando sobre la salud sexual", recordó. Y denunció que hay varias provincias que no tienen educación sexual. "No podía hablar, pero sí tenía una certeza: de qué lugar estaría de ahí en más".  

Sobre el final, señaló que llegó a su banca por esas cuatro mujeres, por ese médico "que cambió mi mirada para siempre", por Fiorentina Gómez,  "que nos marcaba el camino a los radicales y a toda la sociedad". Finalmente, se pronunció a "favor del proyecto". La tucumana, con su emotivo relato, recibió una ovación.