Top

Cano sobre la despenalización del aborto: "No hace falta legislación"

DEBATE HISTÓRICO

El diputado de Cambiemos desmintió que el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, haya condicionado el voto de los parlamentarios tucumanos. También adelantó que si la ley se aprueba terminará en la Justicia para discutir su constitucionalidad.

Cano se pronunció en contra les proyecto de Ley IVE.





José Cano fue uno de los oradores en el debate que en Diputados a raíz de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que comenzó el miércoles por la mañana. El diputado tucumano defendió a la Iglesia y negó presiones.

El ex titular del Plan Belgrano, José Cano, hizo uso de la palabra durante el debate en el Congreso y explicó por qué votará en contra de la iniciativa que busca legalizar el aborto en Argentina. Además, defendió al arzobispo, Carlos Sánchez, que fue señalado en medios nacionales por mencionar uno a uno a los diputados tucumanos en el Tedeum del 25 de Mayo y pedirles un voto en contra del proyecto de Ley IVE,

En ese sentido, Cano advirtió que algunos medios intentaron "demonizar a la Iglesia achacándole todos los fracasos o los males de las políticas públicas". Asimismo, aseguró que en la Cámara Baja estuvieron libres de presiones. "Tenemos las suficientes convicciones como para votar de acuerdo a lo que pensamos", aseguró.


Asimismo, puso énfasis en defender al Arzobispo de Tucumán. "La verdad que quien diga eso evidentemente no conoce lo que representa, los valores del padre carlos, un cura gaucho", lamentó el radical.

También recordó que el Código Civil reconoce la vida en el momento de la concepción.  Asimismo, recordó que hay provincias, como la de Tucumán, que en la constitución y preámbulo reconocen la vida desde el momento de la concepción.  "Es un debate que tiene que ver lo que dicen nuestras leyes, con los tratados internacionales", consideró.

"Si esta media sanción se aprueba (...) va a terminar en la justicia discutiendo la constitucionalidad de esta norma", advirtió en otro pasaje de su exposición.

Además, cargó en contra de los ministros de Salud de gestiones anteriores. "¿Por qué no interpelan a los que fueron ministros de Salud? No hace falta legislación", exclamó. También les reprochó irónicamente que: "Hoy se dan cuenta que la ley (...) es la solución para terminar con la muerte de mujeres". Luego, les reclamó por no proponer leyes en el momento en el que tuvieron la oportunidad, mientras estaban al frente de dichas carteras.

"¿Saben por qué no lo hacen por qué no lo han hecho? Porque acá tenemos que contextualizar
este debate. Se está haciendo desde el plano de lo ideológico", señaló. Además, aclaró que: "Obviamente que a mí me duele como a todos la muerte evitable". Además, señaló que la propuesta de una regulación sobre el aborto es "responsabilidad exclusiva del ministro de Salud". "Qué hicieron para que en argentina tengan plena vigencia las leyes que votamos en el 2006 y 2008", preguntó retóricamente. Asimismo, advirtió que miles de mujeres mueren por año de cáncer de colon y que no tienen acceso a una colonoscopia. "El derecho a la vida, ese es el derecho que tenemos que defender", finalizó.