Top

Orellana: "El aborto no deja de ser un asesinato cruel"

DEBATE HISTÓRICO

El diputado que pertenece al Justicialista Por Tucumán se refirió en duros términos a la interrupción del embarazo voluntario. Acusó a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación de ser cómplices de las cifras que difunden agrupaciones que apoyan la despenalización.





El Mellizo inicio pidiendo respeto a las diferencias y remarcando un reconocimiento de la vida por parte del peronismo. José Fernando Orellana ya había adelantado su voto en rechazo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) durante la multitudinaria marcha del domingo pasado, y esta vez se refirió en duros términos al aborto como práctica.

“Queda definido que el aborto es una interrupción de una vida de un inocente que no se puede defender, pero que también no se puede reanudar”, comenzó y continuó: “En sí no deja de ser un asesinato cruel contra un indefenso que no puede defenderse y que no ha pedido venir a la vida; no deja de ser una matanza sin compasión”.

El diputado que integra junto a Pablo Yedlin y a Gladys Medina el bloque Justicialista por Tucumán, desacreditó los fundamentos y cifras difundidos por las agrupaciones que defienden el proyecto de ley y aseguró que la problemática no tiene que ver con una cuestión de clases sociales. “Está claro que en los países que está legislado también hay muertes y también mueren mujeres que se hacen abortos: en estados unidos, Holanda y España. España anda buscando jóvenes porque se le avejentó la gente. O sea que los pobres y los ricos corren los mismos riesgos, y hoy acá nos vienen a estigmatizar como si los pobres son los defendidos”, aseguró.

Orellana aprovechó para recordar a su madre, a quien puso como ejemplo para desprender el aborto de la pobreza. “Mire si por pobreza mi mamá hubiera decidido que yo hubiera sido abortado; tuve la bendición de nacer en un hogar que pueden haber faltado muchas cosas menos amor y enseñanza”, recordó.

El oriundo de Famaillá también acusó a funcionarios del Ministerio de Salud de ser cómplices de los números que difunden agrupaciones que apoyan la despenalización. “Lo único seguro en un aborto es que no es tal como se hace el marketing, la exageración de los números que mueren; son números mentirosos, en complicidad con algunos funcionarios que están en el Ministerio”, sentenció y agregó: “Lo único real es que si hay 500 abortos, hay 500 niños que mueren”.


Una comparación polémica

El tucumano realizó un paralelismo controversial durante su alocución en el afán de defender su posición contra la despenalización del aborto. Orellana hizo referencia a los nacimientos ocurridos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura que, según él, posibilitaron la presencia de algunos diputados en la Cámara baja. "Acá veo mucho pañuelo verde que hablaron de la Esma. Si estas mujeres ─a las que les rindo mi honor y homenaje─ hubiesen abortado, algunos que están sentados acá no hubiesen sido diputados; y esas mujeres les dieron la vida", espetó.