Top

Férrea resistencia a la despenalización del aborto en Tucumán

DEBATE HISTÓRICO

En la provincia, además de la Iglesia, municipios, funcionarios públicos e instituciones públicas se pronunciaron en contra del proyecto de Ley IVE.

Marcha en contra del proyecto de Ley IVE. Foto: Twitter Ana Valoy





Este miércoles, a partir de las 11 de la mañana según lo previsto, se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Hasta el momento, cinco de los 9 diputados tucumanos votarán en contra del proyecto que en esferas importantes en la provincia generó rechazo. Además del rechazo formal del Gobierno de la Provincia, autoridades de distintos ámbitos institucionales se manifestaron en contra. ¿Quiénes? 

Además de las instituciones católicas encabezadas por el Arzobispado que organizaron una campaña multitudinaria durante los últimos meses -más de 50 mil personas marcharon el domingo con pañuelos celestes y rosas-, en otras esferas también fue notorio el rechazo al proyecto de Ley IVE. En la provincia, por ejemplo, 9 municipalidades ya se manifestaron formalmente en contra. Los Concejos Deliberantes de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción, Las Talitas, Aguilares, Monteros, Banda del Río Salí, Trancas y Alberdi se declararon con ordenanzas en contra de la despenalización del aborto. También la comuna de Río Seco y de León Rouges. Además, próximamente se sumarán Famaillá y Tafi del Valle.

El gobernador Juan Manzur y otros funcionarios provinciales, como la ministra de Salud Rossana Chahla  rechazaron el proyecto. “Desde lo personal como madre, mujer y médica es muy claro que estoy a favor de la vida” y agregó: “Es mi postura personal y lo institucional”, manifestó en el mes de febrero la doctora. "Desde el punto de vista científico y académico se pueden discutir muchísimas posturas y hay varias investigaciones que uno las puede leer; y la verdad es que la concepción de la vida es a partir de la unión de los gametos. Con esta postura, creemos que desde que se forma el embrión hay vida", argumentó en aquella ocasión. 

En ese mismo mes, Juan Manzur tampoco dejó lugar a dudas en relación con su posición. "Voy a hacer respetar lo que establece la Constitución de la Provincia, para proteger la vida desde el momento de la concepción, seré firme en esta posición tomada: estoy en contra del aborto", comentó en diálogo con La Gaceta. 

En la Legislatura, en los últimos meses también abundaron los gestos en contra de la despenalización del aborto. De hecho, durante esta semana, el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, recibió a representantes de un grupo de médicos en contra del proyecto de la Ley IVE. Ellos le entregaron un documento con 1000 firmas de trabajadores del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). El encuentro fue impulsado por el legislador Raúl Albarración y participaron representantes del "Observatorio de la Vida".

De hecho, en el mes de abril, Jaldo señaló en el marco de la celebración de la Semana del Niño por Nacer que: "El país vive un momento especial, en el que a nivel nacional se está debatiendo la despenalización del aborto, y hoy fijamos posición desde la Legislatura y desde la Provincia de Tucumán en defensa de la vida y del niño por nacer, respetando la posición de los que no piensan ni sienten igual en esta temática".  Además, ayer, el Vicegobernador indicó que  el Gobierno de Tucumán en sí está en contra de la Ley IVE y que el Gobernador dijo que va a conversar con el diputado nacional Pablo Yedlin que votará a favor. "El diputado tendrá que escuchar al gobernador”, advirtió según consignó La Gaceta.

En la oposición al Gobierno provincial, también se manifestaron en contra. Dos de los principales referentes del radicalismo tucumano que forman parte de Cambiemos están en contra: Silvia Elías de Pérez y José Cano -que hoy votará en contra-. 

La oposición al proyecto también se hizo sentir en el ámbito académico. En la página web institucional de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se manifestaron formalmente en contra de la propuesta de despenalización del aborto.