Top

Estos son los posibles escenarios en el debate por la despenalización del aborto

A UN DIA DEL DEBATE

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se votará este miércoles 13 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación.





Este miércoles 13 de junio, a partir de las 11 de la mañana, comenzará la sesión en la que se votará el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) en la Cámara de Diputados de la Nación. En esta ocasión para iniciar el debate se requerirá la presencia de 129 de los 257 diputados (la mitad más uno) y se necesitarán los dos tercios de los votos de los presentes. En este sentido, existen varios escenarios posibles por los que puede transitar el proyecto en caso de ser aprobado o no en esta instancia. 

-En el caso que Diputados no apruebe el proyecto será descartado y no podrá volverse a tratar dentro de este año legislativo sino recién el año que viene. Desde las organizaciones a favor de la despenalización del aborto analizan que deberán pensar la conveniencia de tratarlo nuevamente en 2019, dado que el año que viene seguirá la misma composición de la Cámara.

-En el caso de que se apruebe el dictamen en Diputados pasará al Senado para ser estudiado y tratado por los legisladores. En este caso volverá a hacer el recorrido parlamentario, con los debates en comisiones, la firma del dictamen y tratamiento en el recinto. En este contexto, el proyecto puede seguir tres caminos:

*Por un lado, podría ocurrir que se apruebe en Senadores y pase al Poder Ejecutivo para su examen. En el caso de que este también lo apruebe, se lo promulga como ley. 

**Por otro lado, puede pasar que en senadores descarten el proyecto. En este caso pasaría igual que si no lo aprueba en diputados, el proyecto no podrá ser tratado nuevamente en este año legislativo. 

***O bien, podría desecharse parcialmente, es decir que lo aprueba pero con reparos y proponen modificaciones o adiciones. En este caso, el proyecto volverá a Cámara de Diputados para que se voten por "si" o por "no" las modificaciones o adiciones que haya realizado la Cámara de Senadores. En este caso la Cámara de Diputados podrá aprobar esas modificaciones o insistir en la redacción originaria.  

Luego de este recorrido, el Proyecto pasa al Poder Ejecutivo para que lo examine. En este caso, el Presidente Mauricio Macri puede: 1.- vetar el proyecto totalmente; 2.-Vetar parcialmente y realizar modificaciones; 3.- Promulgarlo como ley. 

En caso de que sea vetado totalmente o en parte, el proyecto vuelve a las Cámaras de Diputados y Senadores para que aprueben o rechacen lo observado por el Presidente. Si las dos Cámaras lo rechazan, automáticamente el proyecto se convertiría en ley y el Ejecutivo procede a promulgarlo. 


**Información proporcionada por la abogada Luciana Gramaglio, integrante de la Fundación Mujeres x Mujeres.