Top

Bajo presión se definen los votos tucumanos por la despenalización del aborto

A 3 DÍAS DEL DEBATE

Este domingo se realiza la cuarta marcha contra la propuesta que pretende suspender la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Los legisladores nacionales que avalan la iniciativa reciben presiones de la Iglesia y amenazas de detractores.

El pensador de Rodin con el Congreso de fondo. (FOTO: Wikipedia)





El miércoles se llevará a cabo el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo consensuada (IVE), que por estas horas tiene opiniones divididas en la Cámara baja del Congreso de la Nación. En los sondeos previos, el rechazo a la propuesta que propone aborto legal, seguro y gratuito superaría al aval por una diferencia de 8 a 10 votos. En este marco, y en medio de un clima de presiones por parte de la Iglesia y detractores de la iniciativa, en Tucumán los legisladores tucumanos sentaron posiciones, aunque aún hay quienes se mantienen indecisos.

“Se está ejerciendo una gran presión sobre los diputados/as que están dispuestos a aprobar esta ley que consagra derechos. Sabemos que en nuestra historia, y gracias a aquellos que sufrieron presiones similares pero lograron resistirlas, pudimos consagrar derechos tan importantes como el voto universal, secreto y obligatorio; el sufragio femenino; la consolidación del sistema democrático; el divorcio vincular; la patria potestad compartida; y, en épocas más cercanas, el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género”, expresa un comunicado que no lleva firmas ni nombres propios, para esquivar esas presiones. Desde Página|12 aclaran que se trata de legisladores que integran las comisiones de Legislación General; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Legislación Penal y Acción Social y Salud Pública “que apoyamos las diferentes iniciativas relativas a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y que luego de un proceso de intercambio de ideas, hemos logrado alcanzar un consenso sobre el contenido del dictamen que debemos despachar”.

Por ahora Pablo Yedlin (Frente Justicialista) y Teresita Villavicencio (Evolución Radical) fueron los únicos diputados de Tucumán en expresarse a favor de la despenalización del aborto. Facundo Garretón aún no definió su postura, por lo que prefirió abrir una convocatoria abierta y pública para analizar todas las voces. La decisión la tomó después de haber recibido presiones en las redes sociales, donde fue víctima de un escrache de parte de opositores al proyecto de ley.


Cinco de los nueve integrantes de la Cámara baja expresaron su rechazo a la Ley IVE. Luego de la homilía del arzobispo Carlos Sánchez, que durante el tedeum del 25 de Mayo los llamó por el nombre y apellido a votar de forma negativa, cuatro de los parlamentarios reafirmaron las palabras del religioso: José Cano (Cambiemos), Beatriz Ávila (Cambiemos), Alicia Soraire (Frente para la Victoria) y José Orellana (Frente Justicialista). “Voten por la vida, por el cuidado y defensa de la vida de todo argentino porque vale toda vida”, había expresado el máximo sacerdote de la provincia. Este domingo, monseñor marchará “como un ciudadano más” junto a quienes integran las organizaciones denominadas “Pro Vida”.



El caso de Marcelo Santillán (Frente para la Victoria) es por ahora un misterio. Se presume que se abstendrá de votar durante la sesión, ya que desde la conducción nacional del partido que preside Cristina Fernández recomendaron abstenerse o no asistir a la sesión. Si bien el tucumano no integra las filas de Unidad Ciudadana, aún adhiere a las ideas de la ex presidente.

Las redes sociales arden con el debate que se llevará a cabo el miércoles, con escraches que pretenden cambiar posiciones tomadas, de un lado y del otro de las veredas. La discusión se torna confusa en algunos casos, cuando ambos bandos se acusan de estar "en contra de la vida", según cada apreciación.



Durante las últimas semanas distintas agrupaciones "Pro Vida" llevaron adelante acciones publicitarias contra el proyecto de ley, blandiendo carteles y afiches en semáforos y esquinas concurridas de la ciudad. La marcha de este domingo tendrá la particularidad de contar con la presencia de Merceditas, una estructura gigante que representa un feto de 14 semanas de gestación.

Y como si la presión no fuera suficiente, en algunos municipios optaron por llevar adelante maniobras dilatorias por si la Ley IVE llegara a prosperar. Así lo admitió la concejal de Cambiemos, Sandra Manzone, durante una entrevista en el programa radial 'Detonados', sobre el proyecto de ordenanza que prohíbe cualquier método de interrupción de embarazo en el territorio de San Miguel de Tucumán

“Queda en abstracto”, dijo la edil municipal ─autora de la medida─ sobre la aplicación de la norma nacional en la capital en caso de ser sancionada. “Nosotros protegemos nuestra ciudad de San Miguel de Tucumán”, esgrimió. La acción del municipio capitalino fue imitada por Trancas.