Top

Tapalín, internado en grave estado

Hospital Avellaneda

Momento difícil del histórico payaso tucumano.

Tapalín caminando por 24 de septiembre al 500. Foto tomada por Diego Aráoz.





El actor César Quiroga, conocido como Carlos Geomar en sus tiempos de radio y como el Payaso Tapalín en sus años de televisión local, está internado en grave estado en la sala de terapia intensiva del hospital Avellaneda, confirmó su amigo íntimo y compañero de escenario Jorge Real, el Payaso Pelusita.

El 28 de Mayo pasado, tres días después de su cumpleaños número 84, los médicos del hospital operaron a Tapalín de la próstata y le extrajeron una piedra en la vejiga. “Salió hablando, estaba bien, pero después empezaron a fallar los riñones y terminó el coma farmacológica. Su estado actual es crítico: septicemia, infección en los órganos”, comentó a Real a eltucumano.com.

Tapalín alcanzó el pico de su carrera profesional en la televisión tucumana con “Tapalín por los barrios”, un ciclo que empezó en 1982 y finalizó en 2002, primero en Canal 8 y después en Canal 10. En las plazas de los vecindarios más humildes de la provincia, Tapalín instalaba un circo y lo televisaba en vivo. Había juegos para niños y números musicales.  En esos tiempos se hizo famosa su muletilla "¿Que tal yo?"


Desde entonces y hasta hoy Tapalín vive en el barrio Elena White. Alejado de su familia de Santa Fé, llegó a Tucumán cuando era joven. Antes de la tele tuvo un paso exitoso por la radio,  a fines de los 70, donde se hizo conocido como Carlos Geomar.


Hoy, internado, no puede hablar. Su amigo lo visita en el hospital. “Está entubado. Cuando le pregunto algo me responde con los ojos. Su expresión está intacta. Es un actor enorme, es el mejor actor de Tucumán. Y un inquieto. Yo no conozco a nadie que con su edad esté haciendo planes aún", dijo Pelusita.

El último emprendimiento de Tapalín fue una bloquera, pero no funcionó muy bien.

“Él no es sólo mi amigo, es parte de mi familia. Ya no necesitamos nada. Sólo oración. Les pido que recen. Yo tengo fe en Dios, ya depende de Él. Que no se le suba ni le baje la presión… es un hombre que nunca ha tenido un dolor de muelas y hoy está así”.


Su historia

Este perfil periodístico relata la trayectoria y personalidad del actor.  Acá se puede ver el fotoreportaje de Diego Aráoz.
Y a continuación un video en su casa.