Top

Nafta: estiman que el próximo aumento será del 10 por ciento

INCREMENTOS

En julio se cumplen los dos meses de "precios congelados" en los combustibles y los expendedores calcularon en cuánto estará la nueva suba. Sin embargo, advierten que hay temor de que se rompa el pacto con el Gobierno antes de tiempo.

En julio aumentarían los combustibles. Imagen ilustrativa





Desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (FECAC) anticiparon que el nuevo incremento en los combustibles, tras dos meses de "precios congelados", rondaría aproximadamente el 10 por ciento.

Desde FECAC señalaron que en julio habrá un incremento aproximadamente del 10% en los combustibles. Gabriel Bornoroni, prosecretario de la entidad cordobesa señaló según consignó Ámbito Financiero que el acuerdo con el Gobierno para mantener los precios hasta julio es imposible que se rompa. "Si lo rompen, el Gobierno tranquilamente podría volver a regular los combustibles y se acabó todo. Van a respetarlo y el 5 de julio habrá un aumento gradual, de alrededor de 10%. No será un incremento importante automático", señaló.  Sin embargo, desde Ámbito señalaron que las naftas y el gasoil minoristas se dispararon y el atraso ya roza el 40 por ciento, por lo que el litro de Súper de YPF tendría que estar por encima de $35.


"El precio de la nafta premium, cuyo valor teórico se mueve al ritmo del precio internacional del petróleo y de la cotización del dólar, y cuyos impuestos internos (Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono), desde marzo de 2018, se mueven al ritmo de la inflación de cada trimestre, podría superar los $ 49 por litro en diciembre de 2018, si el petróleo alcanzara el valor actual de los contratos a futuro de petróleo Brent del New York Mercantile Exchange, y si el tipo de cambio subiera un 10% sobre los valores actuales. Implicaría un incremento del 75% en comparación con el precio promedio de diciembre de 2017 en Córdoba", indica un informe de la consultora Economic Trends para FECAC. Por ese motivo, temen que no re respete el pacto firmado con el Gobierno.

Se suma a esta situación el aumento que se hizo la semana pasada sobre los combustibles que se venden al "por mayor". También complican el panorama las quejas de algunos expendedores y las denuncias de faltantes de algunos combustibles.