Top

Cruz Roja Tucumán: el relato de los héroes en el derrumbe del Parravicini

TRAGEDIA EN EL PARRAVICINI

Un grupo de jóvenes voluntarios ha arriesgado su vida esta noche durante horas sin agua, con poca luz y la búsqueda del silencio entre los gritos para ayudar a las víctimas. VIDEO.

Un grupo de 9 personas ha ayudado en medio del desastre en pleno microcentro tucumano. FOTO Luciano Billone.





Pablo Herrera escuchó el estruendo y vio la nube de humo. Sin pensarlo, corrió hasta el lugar de los hechos, entre una montaña de escombros que se había convertido 24 de septiembre 586, el edificio del emblemático ex Cine Parravicini. “Se encontraba cerca del lugar, inmediatamente se puso al servicio, sin material sin nada”, relata Fabricio, a su lado, todavía con el casco puesto, y la mirada del que ha visto muchas cosas esta noche negra para Tucumán.

Son Pablo, son Fabricio, son hombres y mujeres, nueve en total que trabajan en la Cruz Roja Tucumán, y pusieron toda su solidaridad, su cuerpo, sus conocimientos, ¡sus manos! en un escenario desolador, difícil de respirar, con poca luz, y mucho ruido: llantos, gritos y la necesidad de silencio para escuchar a personas bajo los escombros, como los tres heridos que fueron derivados al Centro de Salud y, lamentablemente, ya no a las tres víctimas fatales.

El escenario era dantesco y el voluntario de Cruz Roja lo hace saber: “La primera parte de la fachada está totalmente derrumbada, incluso las paredes laterales. Siempre observamos toda la estructura para saber dónde trabajamos”. A su lado, también hubo muchos vecinos, policías, bomberos, transeúntes que se quitaron su ropa de trabajo y se pusieron a quitar ladrillo por ladrillo, recibiendo agua de otros vecinos, de los bares aledaños, en una unión y solidaridad que sólo estos momentos puede lograr.

“Hemos llegado cerca de las nueve de la noche. Cada uno lo hizo por su propio medio, vinimos a ponernos al servicio. Estuvimos recolectando escombros, buscando en medio de los escombros”, agregó Fabricio, quien trata de mantener un tono sereno, calmo, cuando habla con eltucumano.com. Es el mismo tono que un grupo de compañeros suyos llevará al Centro de Salud a brindar su apoyo a los familiares a brindar apoyo psicosocial, mientras otro grupo se quedará hasta la madrugada removiendo estructuras, polvo, restos de una de las noches más tristes de los últimos tiempos en la provincia.



DATO: Quienes deseen sumarse al grupo de voluntarios de la Cruz Roja Tucumán pueden comunicarse al 0381-4227790, dejar un mensaje a la página de Facebook /Cruzrojatucuman o [email protected].