Top

Un proyecto busca ampliar la licencia por maternidad a empleadas públicas

Legislatura

La iniciativa de la legisladora Stella Maris Córdoba cuenta con dictamen de Comisión y podría ser tratado en la próximo sesión legislativa.





Un proyecto de ley presentado por la legisladora Stella Maris Córdoba propone ampliar la licencia por maternidad para empleadas públicas. Actualmente, el período considerado para que las mujeres regresen al trabajo luego de parir es de 120 días (4 meses). La propuesta que tiene dictamen de la comisión de Legislación Social y podría ser tratada en la próxima sesión legislativa busca extenderlo a 180 días (6 meses).   

El proyecto cuenta con el aval del vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien mantuvo una reunión con los dirigentes de los gremios estatales Marcelo Sánchez (Asociación de Trabajadores del Estado - ATE) y Lucinda Espeche (Unión de Personal Civil de la Nación - UPCN), para anunciar el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara. El proyecto de Córdoba lleva también la firma de la legisladora Nancy Bulacio y de los legisladores Santiago Cano y Luis González

La autora del proyecto, luego de la reunión con los gremios estatales, sostuvo que “Tucumán estaba atrasado con la ampliación de derechos, ahora todas las trabajadoras estatales al igual que las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Río Negro, van a tener 180 días de licencia por maternidad. El proyecto tiene el acompañamiento y la decisión política del vicegobernador y en la próxima sesión vamos a hacer realidad la ampliación de derechos hacia la mujer”.

Luego de finalizada la reunión, Lucinda Espeche, Secretaria General del gremio de UPCN evaluó la propuesta como "una conquista que obtendrán las mujeres estatales". Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Legislación Social, Nancy Bulacio, luego de finalizada la reunión de la comisión que preside expresó que “es un proyecto que venimos trabajando desde hace bastante tiempo, la Comisión se reunió y emitió el dictamen correspondiente, porque hay un compromiso desde la Presidencia de la Legislatura en apoyar la iniciativa.”