Top

Hicieron escombros un pedazo de historia: derrumbaron la casa de Miguel Campero

PATRIMONIO

Tiraron abajo la vivienda del exmandatario radical, que también fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial. Estaba ubicada en 25 de mayo al 700.

Miguel Campero votando. Foto: Archivo General de la Nación/ Wikipedia





Vitrales de colores. Techos y puertas altas. Molduras de yeso de esas que ya no se ven. Y mucha historia adentro. Todo, quedó reducido a escombros en la que era la casa de en 25 de Mayo al 700, en el corazón del Barrio Norte tucumano, cuando derrumbaron la casa del ex gobernador radical Miguel Mario Campero, que nació en 1880 y falleció en 1962. Fue gobernador en dos oportunidades y, además, presidente de la Corte Suprema de Tucumán.

Campero nació -se cree- en Famaillá. Luego de terminar el secundario, se mudó a Buenos Aires, para estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Allí comenzó a militar en la Unión Cívica Radical, en donde fue presidente del Comité Universitario Radical. Fue amigo de José Tamborini e, incluso, de Hipólito Yrigoyen. Luego de doctorarse, regresó a Tucumán.

En la provincia, comenzó como Defensor de Pobres; luego, pasó a ser juez en lo Civil y Comercial hasta que en 1911 fue elegido vocal de Corte. Dos años después lo nombraron presidente de la Suprema Corta y fue reelegido por sus pares en 1919 para seguir desempeñando ese cargo. 

En estar tierras, formó parte del círculo intelectual conocido como "Generación del Centenario", junto con personalidades como Juan B. Terán, Alberto Rougés, José Ignacio Aráoz, Miguel Lillo, Ernesto Padilla y el poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre
Entre 1924 y 1928, como también entre 1935 y 1939, fue gobernador de Tucumán. "Al terminar su segundo período de Campero, se habían construido cuarenta y cuatro escuelas y se habían reconstruido otras veintiocho, aumentando el presupuesto de gastos e inversiones en obras y servicios públicos por año a casi sesenta millones de pesos anuales. Se construyeron los nuevos hospitales provinciales en las localidades de Concepción, El Bracho, Santa Rosa de Leales, Trancas y Villa Alberdi. También se iniciaron las obras, hacia el año 1937, del Dique de Escaba, destinado a la provisión de agua y la colonización y riego de 70 mil ha de nuevos productores agropecuarios. Merece señalarse la construcción de las postas sanitarias en los principales pueblos de la provincia, como también la inauguración de edificios para el albergue de los juzgados de paz y de las comisarías en las ciudades de Famaillá, Monteros, Santa Rosa de Leales y en los barrios de San Miguel de Tucumán. Otro aspecto relevante del segundo mandato de Campero, fue la creación de la Dirección Provincial de Vialidad (1935), la adhesión a la ley nacional de vialidad, y la inauguración de la ruta que une Yerba Buena con San Javier, acontecida en enero de 1939. Esta obra fue unida a la creación del Parque Natural de San Javier, considerado como un paisaje protegido bajo la jurisdicción provincial, tomando como eje la ruta y sus miradores, como la hoy, derruida, Primera Confitería. La protección de éste parque provincial fue encomendada a la Junta Provincial de Turismo, organismo destinado a promover las bellezas naturales de la provincia", indica una extensa entrada de Wikipedia dedicada al exgobernador

En la provincia, hay lugares que homenajean al dirigente radical. Alberdi, Tafí del Valle y Leales tienen avenidas con el nombre " Dr. Miguel Campero". En Lomas de Tafí una calle también lleva su nombre y la ruta provincial Nº 338. También un Instituto de Enseñanza Superior -en de avenida Roca y La Rioja-.

Sin embargo, la que fue su casa, ya no existe más como tal. El blog Tucumán en Fotos dio a conocer las imágenes de la vivienda reducida a escombros. Se trataba de una casa antigua ubicada en 25 de Mayo 720. "En esta casa fueron recibidas figuras políticas locales en distintos momentos como ser Marcelo T de Alvear, Frondizi, Balbin, Illia, Gelsi entre otros, incluyendo al ámbito internacional con Humberto II de Italia", lamentó el autor del artículo.
"Un político de fuste, que luego de dejar el primer plano de la actividad política continuó militando con total entereza. En esta casa vivió junto a su señora hasta los últimos años de su vida, trasladándose a los edificios de Av. Sarmiento y 25 de Mayo de San Miguel de Tucumán. Falleció el 10 de julio de 1962, siendo hondamente recordado por poder caminar tranquilo por las calles de Tucumán luego de sus gobiernos, recibiendo el cariño de los ciudadanos", reseñó en otro pasaje en referencia al hombre que habitó esa casa que pronto se convertirá en un edificio. O en un gimnasio. O en un estacionamiento para autos en el coqueto Barrio Norte. "Este solar no tiene sólo una importancia arquitectónica a la vista, sino que tiene una sobrada relevancia histórica que podría haberla convertido en un museo…en un centro cultural. ¿Qué hacemos para impedir ésto? Ya es tarde, un pedazo de historia tucumana ha sido demolido", remató el autor del blog.