Top

Recorren la noche para alimentar a tucumanos en situación de calle

SOLIDARIDAD

"Alas Solidarias" trabaja desde hace 5 años 'a pulmón' con el objetivo de revertir la situación de vulnerabilidad de quienes no tienen un techo. Enteráte cómo podés ayudar para que más de 100 personas puedan tener un plato caliente.





Noemí Córdoba, o “Nuni como la llaman sus allegados, comenzó con el proyecto “Alas Solidarias” hace cinco años junto a su mamá. Aún sorprendida por la repercusión que tuvo un post en Facebook en el que se ve a dos voluntarias de la organización en acción confió en diálogo con el tucumano.com que “esa publicación, que obtuvo más de dos mil reacciones, nos ayudó a visibilizar el trabajo que hacemos hace 5 años". Sin embargo, agregó que "ahora estamos atravesando una situación difícil, porque casi no estamos recibiendo donaciones”.


Alrededor de 100 voluntarios trabajan de manera rotativa en conjunto en Alas Solidarias, un proyecto que cuenta con diversas actividades. La más demandante consiste en las rondas nocturnas los lunes y los miércoles para acercarles un plato de comida a casi 130 personas. “Recorremos todo lo que es centro, microcentro, hospitales, iglesias y terminales: tenemos un recorrido fijo. Vamos a lugares puntuales donde nos están esperando para comer. Nos dividimos con los voluntarios en dos sectores. Zona norte y zona sur, entre 50 y 60 de personas en cada sector”.

Les brindan a los necesitados un plato caliente, bebida, postre, ropa y calzado. “Tratamos de mantenerlos bien vestidos para que puedan seguir consiguiendo las changas o trabajo, en caso de que lo tengan. Hay algunos que ya salieron de la calle gracias a eso. No es solamente darles el plato de comida. Buscamos sacarlos de la calle de una manera correcta. No correrlos de la calle, sino incluirlos nuevamente en la sociedad”, destacó.

La organización no cuenta con personería jurídica y no lleva ninguna bandera política o religiosa. Todo lo que hacen, es producto de donaciones y del bolsillo de los voluntarios. Según explican tiene como objetivo principal transformarse en agentes de cambio positivos para la sociedad. 

“Hay gente que dice: ¿Por qué los ayudan si pueden ir a trabajar?  La gente piensa que los 'asteriscos'  funcionan, que los albergues funcionan y no es así, se necesita todo un estudio previo y un acompañamiento para que la persona pueda salir de la calle. Nuestra meta es revertir la situación, cambiar todos los años la situación de los que están en la calle”, agregó.

Cuando Nuni iba al jardín de infantes, su papá, quien falleció hace algunos años, la llevaba al Mercado de Abasto donde tenía dos locales. “Al finalizar la tarde recogía el dinero que había ganado. Con lo que cobraba mi papá se iba a la esquina y compraba comida y me llevaba alrededor del mercado a las casillitas que hacían con cajones, para darles de comer a esas personas. También colaborábamos cuando había inundaciones y catástrofes naturales”.

Después de dos años del fallecimiento de su padre, Nuni y su mamá buscaron personas que estén dispuestas a sumarse a un grupo solidario. “ Ver tanta gente en la calle siempre me llamó la atención, quise directamente salir a la calle y ver cómo estaba la situación realmente. En un principio, al salir atendíamos a 15 personas y actualmente atendemos a 120, 130 personas aproximadamente en cada recorrido. Así empezamos con Alas Solidarias: 'Alas' por mi papá que es un ángel para nosotros y 'Solidarias' por los proyectos solidarios que hacemos".

Más proyectos


Además de las rondas nocturnas de los lunes y miércoles, trabajan con un merendero ubicado en un asentamiento ubicado en Juan B. Justo al 2.500. Por otro lado, realizan asistencias a escuelas rurales, y apadrinan a la escuela de Chulcas de San Pedro de Colalao y la escuela N°44.

Nuni cuenta que el primer viernes de cada mes, asisten al Predio Ferial Norte para visitar a los abuelos. Les llevan una merienda dulce y realzan alguna actividad recreativa como bingo, o zumba, karaoke para que tengan un momento de distensión. “También tenemos un grupo de niños voluntarios que son las "alitas". Ellos se encargan de todo el material descartable para las rondas. Ellos son la semilla para que, en un futuro, al igual que yo me acuerdo de lo que hacía con mi papa, ellos también hagan algo para cambiar la sociedad”, reflexiona, con ilusión.

“Nos deja la satisfacción de saber que pudimos ayudar y que algunos pudieron salir de la calle. Trabajamos y nos capacitamos. Yo quiero que seamos agentes de cambio positivo para la sociedad y vamos por eso. Trato de que los voluntarios que se sumen sientan el cambio que estamos generando siempre”, finaliza.

Cómo ayudar

Para poder continuar con los aportes solidarios desde la organización necesitan más donaciones, por este motivo, el próximo 9 de junio, se desarrollará una actividad cultural para recibir colaboraciones con el apoyo de radios de Tucumán: Loco es Poco Rock (Rock and Pop), Sucios y desprolijos (Pueblo Rock), Vale todo (Prensa), Enemigos íntimos (Universidad), y Desde el trono (Metropolitana).

Las bandas Karma Sudaca, Tripas Calientes, Traidores y La Vespa actuarán a partir de las 17 en el Parque Avellaneda (Piletón). Los artistas se presentarán bajo la consigna de "Rock Solidario" a beneficio de Alas Solidarias Tucumán.

Se necesita:

*Mercadería en general
*Carnes varias
* Descartables (bandejas n°103, cubiertos, vasos, bolsas, papel film, servilletas)
*Ropa y calzado en buen estado
*Juguetes
*Voluntarios