Top

Un fotógrafo fue amedrentado por el ex jefe de Policía Hugo Sánchez

Juicio Paulina Lebbos

Sucedió cuando el ex funcionario policial investigado por el crimen de Paulina Lebbos se retiraba de la sala de audiencias. Los custodios no actuaron para evitar la amenaza.

Los custodios dejaron libre a Sánchez para que se acerque hasta el fotógrafo. Foto: Jorge Olmos Sgrosso.





“La sensación es bronca, de mucha impotencia al saber que una persona que está siendo investigada por la Justicia puede actuar con total impunidad, aun cuando lleva esposas y tiene custodia”. Con estas palabras se refirió el fotógrafo Jorge Olmos Sgrosso al episodio que vivió el jueves en los pasillos de Tribunales, cuando intentó retratar al ex Jefe de Policía, Hugo Sánchez, a la salida de la sala de audiencias donde tiene lugar el juicio para esclarecer el crimen de Paulina Lebbos.  

Olmos Sgrosso estaba esperando en el pasillo la salida del ex comisario de Raco, Enrique García, porque consideraba “que la información este jueves pasaba por ahí”. En el interín, observó que Sánchez se retiraba acompañado por dos custodios y con sus manos tapadas para que no se vieran las esposas, un beneficio que no tienen otros implicados. “Cuando empecé a tomar las fotos, se acercó hacia mí de una manera intimidatoria, sin que los que custodios que pertenecen a la Brigada de Investigaciones actúen para impedirlo”, repasó el fotógrafo de La Gaceta, quien logró tomar las imágenes precisas del momento en que Sánchez lo amedrenta. 


El reportero gráfico aclaró que en el momento estaba posicionado contra la pared, para no interrumpir la salida del ex funcionario policial que cumple actualmente prisión preventiva.  “Puedo entender que Sánchez esté alterado por la situación que está atravesando en el juicio, sin embargo, lo que me resulta incomprensible es la inacción de los custodios”, añadió Olmos Sgrosso en diálogo con eltucumano. Como fotógrafo, pidió a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto para que se respete la libertad de expresión y el derecho a informar; como tucumano, apuntó a que su único interés "es que se haga Justicia".

Olmos Sgrosso destacó las muestras de solidaridad que recibió en las últimas horas por parte de los colegas periodistas, de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (ARGRA) y también desde la Justicia. “Tanto los integrantes del Tribunal como el departamento de Prensa de la Corte manifestaron su voluntad de dar a conocer a la ciudadanía las alternativas de un caso que conmocionó a Tucumán”, apuntó. 

Un caso emblemático

Sobre la marcha del juicio de la estudiante de Ciencias de la Comunicación ocurrido en 2006, el miembro de ARGRA sostuvo “espero que esa cúpula policial, los tres policías más importantes que tuvo la Provincia, y su jefe político, el Secretario de Seguridad, sean inocentes de todo lo que se los acusa. Pero si se demuestra todo lo contrario,  si esas personas son culpables de lo que se los acusa, espero que les caiga el peso de la ley”.  

Por otro lado, reiteró su deseo de que la Justicia actúe para dar respuestas. “Por sobre todo espero que se haga justicia por Paulina Lebbos, que la Justicia, en este juicio o por otra vía, cumpla su función reparadora, por su memoria, por la de su familiares y seres queridos y por la lucha inclaudicable del padre (Alberto Lebbos), a quien los tucumanos no nos va a alcanzar nada para agradecerle toda la impunidad e inoperancia de los poderes del estados que demostró con sus denuncias”.