Top

En medio de la turbulencia, Manzur busca ponerse al frente de los gobernadores peronistas

PLENARIO DE ZICOSUR

Tras la suspensión del encuentro previsto en Buenos Aires, los mandatarios peronistas se verán las caras hoy en Tucumán en el marco del Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur). “No somos una isla, esta situación que está viviendo el país nos va a repercutir en un futuro", advirtió el gobernador tucumano.





Los gobernadores peronistas tenían previsto reunirse ayer por la tarde en la Casa de Entre Ríos, pero el cónclave fue suspendido y se encontrarán hoy en el marco del Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que preside el tucumano Manzur.


El martes a la noche arribaron a Tucumán los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Domingo Peppo; y de La Rioja, Sergio Casas. 


De acuerdo a El Cronista, los mandatarios peronistas postergaron el encuentro organizado en Buenos Aires "en un día de mucho lío económico", con el gobierno nacional acorralado por el tratamiento del proyecto para retrotaer las tarifas que se tratará en el Senado, el regreso al FMI, el vencimiento de Lebacs y la suba del dólar.


Ayer, Manzur se refirió a la situación económica nacional y remarcó que en Tucumán “no somos una isla" por lo que "esta situación que está viviendo el país nos va a repercutir en un futuro". No obstante, subrayó que Tucumán "es una provincia ordenada”, y recordó que desde que asumió no tomó "ni un centavo de deuda externa" y que la provincia "estáen equilibrio", sumado a que se exportó por más de U$S 1.000 millones".


El plenario de Zicosur será la excusa para que Manzur reciba sus pares peronistas y, desde su rol de anfitrión, se ponga al frente de los próximos pasos a dar por el peronismo no kirchnerista que busca posicionarse de cara a 2019 y toma fuerza ante el derrumbe de la caída de la economía nacional, más allá de que hoy el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sostuvo que el macrismo empezó "a torcer el déficit" y que "va en el camino correcto", mientras el INDEC anunciaba que la inflación de abril fue de un 2,7% y que se espera una suba del 2% para mayo.


Los gobernadores peronistas buscarán definir una posición común de cara al tratamiento en el Senado del proyecto que busca dar marcha atrás al tarifazo, entre los rumores de que si es aprobado sería vetado por el presidente, lo que tendría un alto costo político para la dañada imagen de Macri. Ese fue uno de los temas que se trató la semana pasada cuando el líder del PRO citó a los gobernadores peronistas para trazar acuerdo y sentó a Manzur a su lado.


En el contexto del plenario de Zicosur Manzur expondrá sobre los alcances del “Memorándum de Entendimiento sobre Cambio Climático” firmado durante su gira por Estados Unidos en diciembre de 2017 con el gobernador de California, Jerry Brown, pero los ojos estarán puestos sobre las reuniones y definiciones que brinde en nombre de los gobernadores peronistas.


Del Plenario de Zicosur también participarán los mandatarios Adrián Oliva, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pino Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil); Mario Fatecha, gobernador de Cordillera (Paraguay) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.