Top

Ya se pueden denunciar infracciones de tránsito por Whatsapp

nueva modalidad

El municipio de San Miguel de Tucumán habilitó dos líneas telefónicas para que los vecinos denuncien a los infractores por medio de una foto.





Con el objetivo de colaborar en el ordenamiento del caótico tránsito de San Miguel de Tucumán, la municipalidad ahora permite denunciar a los vecinos infracciones de tránsito a través de WhatsApp.


“Vigía Ciudadano de Tránsito y Transporte”, es el nombre de este programa que cuenta con dos líneas telefónicas (3814796360 y 3814796315), para que los ciudadanos denuncien con una foto e información complementaria a los infractores. Los mensajes serán recibidos por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativo.


¿Qué tipo de infracciones se pueden denunciar?


Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, informó que los vecinos de la capital podrán denunciar estacionamiento sobre paradas de ómnibus; estacionamiento en zona prohibida; estacionamiento en doble fila; estacionamiento sobre ochava; estacionamiento sobre senda peatonal; estacionamiento obstruyendo rampa de discapacitados; estacionamiento obstruyendo entrada y salida de garaje; estacionamiento de autos, camionetas y motos sobre las veredas; circular en moto sin casco y/o sin espejos retrovisores; ómnibus en mal estado y taxis en mal estado.


¿Cómo deben ser las fotos?


Las fotografías del hecho que se denuncie deberán ser claras y nítidas y es fundamental que estén acompañadas por el detalle con el nombre y numeración de la calle y la hora en la que es cometida la infracción. Si se tratara de un estacionamiento en doble fila, se debe agregar calle y altura. Para denunciar la existencia de un ómnibus en mal estado, es necesario detallar línea, dominio y/o número de interno; si se tratara de un taxi, indicar dominio y/o número de licencia; y si fuera una obstrucción de parada de ómnibus, se deberá informar a qué línea corresponde esa parada.


Como base legal para la instrumentación de esta medida se tomaron como referencia al Código Procesal Penal de Tucumán (Ley 6.203) y sus posteriores modificaciones. Esta normativa prevé que toda persona que tenga conocimiento sobre la existencia de un hecho que pueda constituir una violación de las leyes vigentes pueda formular la denuncia correspondiente ante la autoridad competente. Además, le medida que acaba de instrumentar la Municipalidad se complementa con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, en la que se especifica que “debe velarse por el cumplimiento de lo que, a los efectos del ordenamiento del tránsito rige y obliga la Ley 26.363/08”.