Top

Tucumán cuenta con una nueva Central Térmica

INVERSIÓN MILLONARIA

La planta de YPF posee una turbina capaz de abastecer a 1.300.000 usuarios. Con su producción se puede cubrir toda la demanda del NOA y el 4,2 por ciento de la demanda de todo el país. En la próxima etapa, se invertirán 300 millones de dólares.

Manzur visitó la flamante planta de YPF. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Con la presencia de funcionarios provinciales quedó inaugurada en El Bracho la Central Térmica de YPF. Del acto participaron funcionarios provinciales y miembros de la firma de bandera estatal. Con una turbina de gas de 266 MW puede abastecer a 1.300.000 usuarios.

Luego de 16 meses de trabajo ─en un proceso en el que emplearon a 400 trabajadores─ quedó lista para funcionar la Central Térmica de YPF en Tucumán.  Se trata de una planta de generación de energía eléctrica convencional de ciclo abierto, basada en un sistema de combustión de gas. Está ubicada en la localidad de El Bracho, en Cruz Alta. La misma ya aportó más de 250 GW de energía a la Argentina.

Para la instalación de la misma, YPF usó el financiamiento que le dio la compañía estadounidense General Electric Energy Financial Services. Hasta el momento, se desembolsaron 160 millones de dólares y está previsto que se inviertan 300 millones más para la construcción del ciclo combinado, un proyecto a 30 meses que necesitará de la mano de obra de 600 trabajadores-. La planta, según detalló la Secretaría de Comunicación Pública, consume 1.8 millones de m3 de gas natural por día. 6.500 MW de energía eléctrica son enviados al sistema interconectado nacional.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, señaló que: "Ahora se adiciona 270 MW con una nueva turbina en este Complejo que posibilitará 1100 MW de energía con una proyección de 1.300 MW, una vez que se concrete la última obra”.  “El Gobernador nos contó que había estudios para proyectos de energía renovables en Tucumán. Prometí volver con mi equipo para  estudiar el caso. Nos parece importante porque nosotros, como YPF Energía Eléctrica, tenemos un parque eólico a ser inaugurado en Chubut y otro a punto de iniciar su construcción en Santa Cruz. Tenemos parques solares en varias provincias”, agregó. 

Durante la ceremonia, Juan Manzur expresó que: "Hoy es un día especial para Tucumán y para Argentina en materia energética. Este proyecto nos devuelve alegría y esperanza porque ningún país sale adelante sin energía. No hay producción e inversiones sin energía. Cuando viene una fábrica a instalarse es lo primero que pide. Esto brinda mejor calidad de vida y más trabajo". “Estamos trabajando para que a la Argentina le vaya bien, con obras concretas para generar producción y trabajo”, agregó luego en relación con la inversión que hizo General Electric.  “Está desde siempre con nuestras familias. Qué familia no tuvo una heladera GE o algún artefacto eléctrico de esta marca porque no se rompían. Hoy tenemos esta asociación de YPF que es nuestra y GE que también es nuestra” indicó sobre la empresa estadounidense.

Por su parte, Gabriel Yedlin destacó que: “Tucumán se transforma en uno de los grandes centros de producción eléctrica del país en el momento de mayor consumo. Esta es la Argentina que queremos. Una Argentina que se desarrolla desde las provincias hacia el centro”.