Top

Ir y venir del aeropuerto podría costar menos de $60

BUSCANDO SOLUCIONES

Por los constantes disgustos generados por el servicio de remises que funciona actualmente en la estación aérea, se analizan tres opciones para potenciar el transporte terrestre de pasajeros, entre ellos, una línea de ómnibus diferencial. ¿Cómo sería?

Pasajeros esperando transporte a la salida del Aeropuerto Benjamín Matienzo. (FOTO: Ente Tucumán Turismo / Gerardo Iratchet)





Desde el año pasado, cuando el Aeropuerto Benjamín Matienzo se disponía a cerrar sus puertas por obras, y en medio de un conflicto con la empresa de remises que presta servicios en la estación aérea por el traslado temporal de los viajes a la terminal de Termas de Río Hondo, el Ente Tucumán Turismo mantiene reuniones con diversos sectores de Provincia y Nación para ofrecer una solución a usuarios que en más de una ocasión publicaron denuncias en las redes sociales por lo que consideran un mal servicio de transporte terrestre.

Actualmente el transporte de pasajeros que arriban al aeropuerto es brindado por una sola empresa de remises, cuyo funcionamiento está concesionado y arancelado por Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000). El monto que se cobra es fijo, de $280, desde la terminal aérea en el municipio de Alderetes hasta el centro, más caro de lo que saldría un taxi común con los valores de bajada de bandera y ficha cada 100 metros establecido por vía legislativa. Esto, según especificaron desde el Ente Turismo a eltucumano.com, tiene que ver con el canon mensual que los remiseros deben abonar por trabajar en el lugar y no depende de la Provincia la determinación de su valor.

Ente Turismo, la empresa Aeropuertos Argentina 2000, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Secretaría provincial de Transporte y recientemente el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Municipalidad de Alderetes, analizan tres posibilidades para solucionar la problemática: parada tubo de taxis (como ocurre en Aeroparque, en Buenos Aires), nuevas empresas de taxis preferenciales y una línea de ómnibus diferencial. En todos los casos, el objetivo es potenciar el servicio que actualmente se brinda.

Zona de alquiler de taxis y remises, a la salida del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo.-


Una iniciativa similar había presentado el legislador radical Rubén Chebaia en marzo en la Legislatura. El proyecto de ley pretendía que ─mediante licitación─ una línea de colectivos cubra el recorrido hacia la aeroestación. La idea no prosperó.

En una de las reuniones que tuvo lugar en agosto del año pasado, Sebastián Giobellina, presidente del organismo turístico local, indicó que “se busca firmar un convenio entre todas las partes que permita brindar un mejor servicio a los tucumanos y turistas”, mientras Horacio Lotito, representante de AA2000, destacó la articulación multisectorial para la implementación de medidas preventivas “para ordenar el tráfico de transporte público dentro del aeropuerto, buscando siempre potenciar la imagen que tendrá el turista”.

Las nuevas unidades deberán cumplir con ciertos requerimientos para alcanzar un estándar acorde al de un aeropuerto internacional y ofrecer una frecuencia amplia para soportar la nueva masa de pasajeros por la conectividad lograda en los últimos dos años. Las negociaciones con empresarios de transporte continúan y se aceleraron a partir de un nuevo reclamo de usuarios en las redes sociales. Dos empresas y una cooperativa figuran en carpeta para brindar soluciones a un conflicto de larga data.


Cómo sería el servicio en cada caso

En el caso de los nuevos remises, los vehículos deberán contar con algunas características especiales:

- Conexión Wi-Fi para celulares.
- Accesibilidad para personas con discapacidad.
- Sistema de pago electrónico.
- Pantallas para la difusión de información útil y entretenimiento audiovisual.

Los óminubes preferenciales, en tanto, contarían con paradas en el polo hotelero frente al Parque 9 de Julio y en inmediaciones de Plaza Independencia. Permitirían al pasajero llegar con una hora de anticipación al aeropuerto y partir desde allí ─luego de aterrizar─ media hora después. Tendrían capacidad para 40 personas y el monto del traslado rondaría entre $50 y $60.