Top

Qué dijeron desde el INADI sobre las denuncias por maltrato en Odontología

audio viral

El Instituto Nacional contra la Discriminación advirtió, entre otras cosas, que "las palabras no deben reproducir estereotipos ni violencia simbólica"





El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) difundió un comunicado luego de la viralización de un audio tomado supuestamente en una clase del doctor Eduardo Hassan, en la Facultad de Odontología, donde se acusa a las mujeres de no tener la capacidad de razonar.  

"Ven por qué yo digo (nadie te ha dicho a vos que abras la boca) ven por qué yo digo que yo no le permitiría a la mujer estudiar? Porque no razonan. La mujer es un ente, es como el lavarropas, vos le apretás y te cumple la función porque vos le has apretado ese. La mujer es igual. Mira tu explicación", se puede escuchar en el audio de 26 segundos que circula por los teléfonos tucumanos.  En el mismo contexto, según las denuncias, el docente habría dicho a las mujeres de la clase "que no entendía que hacían ahí, que se vayan a su casa porque las mujeres tienen cuatro neuronas, una para cada hornalla". 

Si bien el doctor Hassan negó que la voz que se escucha en la grabación sea la suya, reconoció que en clases hace chistes para 'despertar' a los adultos en una materia tediosa como Anatomía General y Dentaria. Pese al descargo, la investigación en el seno de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para determinar si se trata de un caso de misoginia que las alumnas sufren en el aula hasta aprobar la materia.

A la luz de las repercusiones, el INADI recordó que "los discursos sexistas, repletos de lugares comunes, en los que se desprecia a las mujeres, lo único que hacen es reproducir prejuicios,  estereotipos y un modelo cultural que coloca a las mujeres y niñas en una posición subalterna con relación a los varones".

Por otro lado, desde el organismo hicieron hincapié en que "este tipo de dichos son ofensivos hacia las mujeres, generan un grave retroceso y crean relaciones desiguales de poder en la sociedad. Además constituyen un claro desconocimiento de las leyes, la Constitución Nacional y los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos a los que nuestro país se comprometió".


A modo de conclusión apuntaron que "La palabra construye sentido y, por lo tanto, manifestaciones de este tono pueden resultar un paso previo a situaciones de violencia hacia las mujeres". Y, haciendo referencia específicamente al caso recordaron "el papel central que juega el sistema educativo en la transmisión de valores igualitarios, como motor de cambio social en la construcción de un país más democrático, plural e inclusivo".