Top

El docente de Odontología negó haber maltratado a sus alumnas

audio viral

Eduardo Hassan, el profesor que fue señalado como el protagonista de un audio con tintes misóginos hizo su descargo y aunque señaló que "no lo escuchó bien". También indicó que en sus clases hace ejemplos con tono "jocoso" y puso de ejemplo un chiste machista.

Eduardo Hassan aseguró que no es él el del audio. Foto: Ministerio de Salud





En las últimas horas, un audio en el que se escucha presuntamente a un docente de la facultad de Odontología de la UNT se viralizó en las redes. A través de denuncias anónimas, el apuntado como el autor de una frase machista fue Eduardo Hassan, docente adjunto de primer año en esa casa de altos estudios.

"¿Ven por qué yo digo (nadie te ha dicho a vos que abras la boca) ven por qué yo digo que yo no le permitiría a la mujer estudiar? Porque no razonan. La mujer es un ente, es como el lavarropas, vos le apretás y te cumple la función porque vos le has apretado ese. La mujer es igual. Mira tu explicación", se puede escuchar en el audio de 26 segundos que circula por los teléfonos tucumanos.  En el mismo contexto, según las denuncias, el docente habría dicho a las mujeres de la clase "que no entendía que hacían ahí, que se vayan a su casa porque las mujeres tienen cuatro neuronas, una para cada hornalla".

Por las repercusiones que tuvo la viralización del audio, Hassan, profesor adjunto de la cátedra de Anatomía General y Dentaria habló con La Gaceta para hacer su descargo. 

El odontólogo lamentó que nadie "dé la cara" y que las denuncias circulen por las redes sociales. Además, anunció que su abogado trabajará en el tema y pedirá que las autoridades tomen cartas en el asunto para limpiar su buen nombre. "La que se haya sentido ofendida, que lo haga por el carril que corresponde, a través de las autoridades", expresó.

"No escucho bien, hasta donde lo escuché al audio, no escucho bien", deslizó. Pese a eso, negó que se trate de él. "Niego terminantemente que se audio sea mío. Jamás, en los 30 años que tengo de docente, se me cruzó ni se me va a cruzar agraviar a una mujer, ni a un alumno por el color de piel o por inclinaciones políticas o religiosas y menos por ser mujer", indicó. 

Además, señaló que: "En mis clases yo doy ejemplos que terminan siendo jocosos y todo el mundo termina riéndose. Los alumnos, tanto varones como mujeres, entienden que son bromas que hago para despertarlos. No hay nada más tedioso que prestar atención durante más de una hora a la materia que me toca dictar". Durante la charla con el periodista reconoció hacer chistes machistas y puso de ejemplo una de sus "humoradas". "Es todo sin animosidad a nadie", aclaró. "Si alguien hubiese pensado que esto está dirigido a discriminar  a la mujer por el solo hecho de ser mujer o porque razone menos que un hombre no creo que en la próxima clase tenga la presencia femenina de alguien".

También indicó que al final de sus clases les aclara a las mujeres que lo que dice es "una broma". "Si de algo estoy agradecido que estoy en este mundo y soy lo que soy es a una persona, que es mi madre y que es mujer", agregó en otro pasaje de su descargo. Asimismo, señaló que "Jamás le dije a una mujer que es menos inteligente que el hombre afirmándole el concepto". "No creo que haya alguien que considere eso cuando los grandes premios Nobel son de mujeres, grandes descubrimientos son de sexo femenino".

Cabe recordar que los estudiantes anunciaron que el martes, a las 12.30, harán un "ruidazo" en el mástil de la facultad. La idea, según comentaron, es llevar carteles denunciando los abusos, acosos, discriminación y homofobia que se ven en la casa de altos estudios.