Top

Buscan cuatro familias que quieran construir su propia casa sustentable

ecoconciencia

La organización Dar x Dar abrió la convocatoria para llevar a la práctica el Manual de Técnicas Autosustentables para construir una vivienda que presentaron el año pasado.





La organización DarXDar convoca a cuatro familias tucumanas a postularse para construir su propia casa sustentable. Se trata puntualmente de llevar a la práctica el Manual de Técnicas Autosustentables que permite levantar una vivienda desde los cimientos con apenas $5 mil pesos (U$S300 dólares). El año pasado el libro fue presentado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como un modo de vencer el sistema que aleja a las personas de una vida digna.

Los arquitectos María Rosa Gasco y Leonardo Angles guiarán el proyecto y las obras en ejecución. Los acompañarán los talleristas Bruno Busnelli y Oscar Díaz, quienes enseñarán paso a paso cómo construir una casa económica y amigable con el medio ambiente. El plus es que cada familia que sume a la iniciativa podrá diseñar a gusto su propia vivienda según sus necesidades.   

Según explicó Sebastián Ogayar, -uno de los referentes de la organización- pueden sumarse todas las familias que tengan un terreno y que cumplan con las pautas exigidas al momento de completar el formulario disponible en la web de DarxDar para realizar la inscripción.  “Contamos con plataforma digital para poder enseñar a distancia, así que no es sólo en Tucumán, ¡se pueden sumar familias de cualquier lugar del mundo!”, exclamó entusiasmado.  

Una vez que los interesados hayan completado el formulario y que los datos hayan sido debidamente chequeado, se les asignará una madrina o padrino para llevar adelante la propuesta. “Seleccionaremos uno de los grupos de 4 familias en la ciudad de Tucumán y, en el terreno en el que ellos dispongan, realizaremos los talleres filmándolos para poder compartirlos con el resto de los grupos. Además de ver los videos, las familias de los otros grupos podrán contar con el asesoramiento de los facilitadores y de los arquitectos”, adelantó Ogayar sobre la modalidad que se implementará para poder llegar cada vez a más gente. 

A modo de pago, las cuatro familias beneficiadas con el asesoramiento para la realización de la vivienda sustentable, deberán enseñar y acompañar a otras familias para multiplicar el conocimiento, de manera que cada vez más personas tengan los medios para acceder a un techo digno.  “Este modo de actuar es lo que promovemos desde DarXDar, compartir los conocimientos para igualarnos. No creemos en la caridad, porque eso supone una asimetría entre quien da y quien recibe. Desde la organización brindamos nuestro tiempo y conocimiento y, al mismo tiempo, nos enriquecemos con todas las personas que fuimos conociendo a lo largo de este tiempo en el que brindamos talleres de construcción sustentable, huertas urbanas, cocinas rocket y techos verdes, entre otros. Generar un cambio profundo será posible si cambiamos nuestra forma de relacionarnos en sociedad y también con la naturaleza”. 

Los interesados en sumarse al proyecto pueden completar el formulario haciendo click aquí. Por consultas e informes, escribir a la fan page de Dar x Dar o comunicarse al 3815834968. Según informaron los organizadores, el primer encuentro será el próximo 12 de mayo.