Top

Yedlin: "El valor de la energía debe ser uno que los argentinos puedan pagar"

Sesión especial

El diputado del bloque Justicialista por Tucumán pidió debatir "el verdadero valor de la energía" y rechazó el proyecto de "coparticipar" el tarifazo con las provincias y municipios.





El diputado nacional Pablo Yedlin (Frente Justicialista por Tucumán) solicitó este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación "discutir el verdadero valor de la energía" pero considerando que el precio "debe ser uno que los argentinos puedan pagar". La intervención tuvo lugar en el marco de la sesión especial solicitada por la oposición para tratar 29 proyectos con alternativas al modelo propuesto por la administración de Mauricio Macri para quitar los subsidios. 

“Discutamos el verdadero valor que las tarifas tienen, que durante muchos años no se reconoció, pero que hoy tenemos que entender que tiene que ser un valor que los argentinos puedan pagar”, sostuvo Yedlin en la Cámara. 

Remarcó que uno de los costos más importantes se encuentran en el trasporte, situación que perjudica a las provincias del interior. “Ese valor que es distinto tiene que ver con la geografía, la concentración de la población, las zonas rurales y también con las obras de infraestructura que muchas veces se cargan al valor de distribución”, explicó durante su intervención.

Uno de los aspectos que propuso revisar para hacer más equitativo el acceso a los servicios fue la tarifa social. “El gran esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, es por ejemplo, que la tarifa social no sea igual en lugares donde hay gas natural que donde no hay gas natural. Evidentemente aquellos lugares que no tienen consumen más energía eléctrica que los que tienen”, afirmó.