Top

NAVES, una competencia que impulsa a los emprendedores tucumanos

Iniciativa

Banco Macro presentó la nueva edición del programa que desarrolla desde hace cuatro años en Tucumán con la colaboración de la Universidad Austral y la Universidad San Pablo-T. Enteráte cómo ganar una de las 80 becas.

El 80% de los emprendimientos no llegan al segundo año de vida, por eso, la formación y el acompañamiento es indispensable.





Banco Macro presentó la edición 2018 del programa NAVES, una iniciativa que busca potenciar las iniciativas emprendedoras en todo el país. De la mano de Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE Bussiness School) y de la Universidad San Pablo-T, la competencia fortalece los modelos de negocios a través de la formación, el acompañamiento y las redes de contacto de quienes sueñan materializar sus sueños. 

La presentación del programa, que se llevó a cabo el martes en la sede centro de la USPT, contó con la presencia del gerente divisional de Banco Macro, Javier Lanusse, la fundadora de USPT, Catalina Lonac, y Juan Martín Rodríguez (IAE Bussiness School). En los discursos destacaron el federalismo de la convocatoria abierta este año en Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Oberá, Mar del Plata, Tandil, Mendoza y Neuquén. "El futuro de la economía y de nuestra sociedad está ligado a los emprendedores y a las mujeres. En este sentido, las Universidades tienen la obligación de saber qué hace falta para el desarrollo de una Provincia o de una región", expresó Lonac, quien se desempeñará como jurado en el certamen.  

La primera etapa de la competencia se desarrollará en el campus de la USP-T, a partir del 31 de mayo, con una serie de cuatro seminarios. Al finalizar el cursado, se escogerán cinco proyectos de cada región que pasarán a la siguiente instancia, en el campus de la IAE Bussiness School, en la localidad de Pilar, en Buenos Aires. Allí continuarán con la formación en diferentes seminarios teóricos y prácticos para perfeccionar cada uno de los Modelos de Negocios.

Javier Lanusse (MACRO), Catalina Lonac (USP-T) y Juan Martín Rodríguez (IAE) durante la presentación del programa NAVES.

“La capacitación que reciben los becarios en este programa no sólo abarca los aspectos técnicos sino también los actitudinales y las redes de contactos indispensables para quienes inician una empresa”, sostuvo Juan Martín Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Emprendedores de la IAE Bussines School

El año pasado, la tucumana Belén Ibañez Perona llegó a esta instancia para profesionalizar su empresa familiar de mermeladas artesanales “Dulce Tentación” y recibir financiación para ampliar sus horizontes en la producción. "Les recomiendo que no dejen pasar esta oportunidad para recibir formación y abrir los ojos sobre la empresa que estás poniendo en marcha. No hay que enamorarse de la primera idea sino tener la capacidad de replantearla cuantas veces sea necesaria para garantizar la sustentabilidad del emprendimiento", sostuvo la emprendedora en diálogo con eltucumano.com.  

Los ganadores de la competencia en cada categoría a nivel nacional serán becados por Banco Macro para viajar a Israel, la capital mundial del emprendedorismo

El ganador del 2017 fue el emprendimiento social “Comida por un dólar”, destinado a satisfacer las grandes necesidades alimenticias y nutricionales que existen en todos los lugares del mundo. En este sentido, los organizadores destacaron durante la presentación que se pueden presentar cualquier tipo de emprendimientos, desde tecnológicos a artesanales, individuales o colectivos. 

De hecho, las inscripciones se realizan en diferentes categorías: Idea de Negocio (individuos o equipos con una idea);  Empresa Naciente (para empresas en los primeros dos años de vida) y Nuevo Proyecto (pensada para proyectos puntuales/nuevas iniciativas originados en empresas en marcha con cualquier antigüedad)

“Nuestra idea es seguir federalizando cada vez más este gran programa empoderando a las Pymes y contribuyendo a la creación de más y mejores empresas para potenciar el desarrollo de Argentina y la Región. Por eso en esta edición, los proyectos ganadores serán evaluados para acceder a una propuesta de financiación del proyecto,” destacó Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro. 

Los interesados en participar deben inscribirse de manera totalmente gratuita haciendo click en el siguiente link