Top

Por ley buscarán eliminar impuestos provinciales y municipales de los servicios

proyecto de ley

Luego de que el Gobierno Nacional pidiera a las provincias “coparticipar” el tarifazo, ahora presentará un proyecto para eliminar las alícuotas de las facturas de tarifas de electricidad, gas y agua.





El pedido del Gobierno Nacional para que las provincias y los municipios ayuden a “aliviar” el impacto de los últimos aumentos en los servicios públicos se transformó ahora en un proyecto de ley que busca eliminar los impuestos provinciales y municipales de las facturas que llega a los hogares.


La iniciativa, que será enviada al Congreso en las próximas horas, llevará el nombre de “Ley de Transparencia en la Facturación de Servicios Públicos Esenciales”,que consta de tres artículos en el que el número seis establece: "Las facturas de los servicios públicos esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere, incluyendo IVA e Ingresos Brutos si correspondiere también”.


El siete, en tanto, exige que "no se podrá incorporar a la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto ajeno a los expresados" en el párrafo anterior.
El artículo siguiente detalla que "el usuario podrá hacer uso del derecho de pagar sólo el monto que totalicen los conceptos previstos en el artículo seis, imputándose válido el pago del servicio público en cuestión", esto con el objetivo de asegurar que el contribuyente pague sólo por lo que consume.


En Tucumán, las facturas de servicio no contienen ningún impuesto provincial, salvo el IVA que es un recargo nacional. Sin embargo, los habitantes de San Miguel de Tucumán en su factura de luz abonan una tasa del 15% la cual es utilizada para el mantenimiento y pago del alumbrado público.


Ante esta situación, ayer el intendente de la Capital, Germán Alfaro, negó la posibilidad de dejar de cobrar esta impuesto ya que sin esto el municipio quedaría desfinanciado y no podría hacer frente a los pagos del alumbrado público.