Top

Nación pidió a las provincias "coparticipar" el tarifazo

servicios

Durante el Consejo Federal de Energía llevado a cabo ayer, el Gobierno Nacional solicitó los representaste provinciales limpiar la factura de servicios de impuestos provinciales y municipales, con el objetivo de disminuir el impacto de las subas. Qué dijeron los intendentes de Cambiemos.





En la tarde de ayer en Buenos Aires se llevó a cabo el Consejo Federal de Energía, del que participó el ministro de Producción, José Luis Fernández.


El funcionario provincia explicó que el Gobierno Nacional les solicitó a los representantes provinciales la necesidad de limpiar de las tarifas todo tipo de cargos que no estén vinculados estrictamente con el consumo, y así aliviar el impacto de los últimos aumentos.


“En el caso de Tucumán, estamos de acuerdo. De hecho, no tenemos cargos, salvo el IVA que es nacional y las tasas municipales que en el caso de la Capital es del 10,5%”, explicó Fernández pasando la pelota al intendente de Cambiemos, Germán Alfaro.


Esta mañana, Alfaro aseguró que entiende la situación económica con la que se encontró el presidente Mauricio Macri pero aclaró que su Municipio no tiene déficit por lo que pidió no ser desfinanciado. “En el caso de San Miguel de Tucumán, viene acompañando que no haya presión fiscal y que no haya carga tributaria. Esto se produce porque hay un déficit económico en el Gobierno Nacional, que no se lo atribuyo al presidente Macri. Yo tengo superávit, trabaje para eso. No me desfinancies a mí que voy a entrar en la misma tuya”, expresó el jefe comunal, que advirtió que si prescinde de esa tasa no podrá abonar el costo del alumbrado público.


Por su parte, Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, también del mismo color político que el mandatario nacional, señaló en Radio Nacional que “el mensaje del Presidente tiene que ver con una mejor eficiencia en el manejo de los recursos. En ese sentido, obviamente que estamos de acuerdo. El tema del servicio de luz particularmente y las tasas que se incorporan lo estamos evaluando. Hacemos un esfuerzo muy importante con todas las secciones de los recursos”.


Además Campero aseguró que la tasa municipal que llega en la factura de luz de los vecinos de Yerba Buena se invierte para reemplazar las luminarias viejas por led, ya que solo recauda menos de un millón de pesos.


Por ahora solo María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, ambos aliados del presidente Macri, fueron los únicos que aceptaron y aplicaron el pedido del gobierno Nacional dejando en “off side” a los gobernadores que expresaron su malestar ante este requerimiento ya que algunas provincias como Tucumán, Salta, Catamarca no tienen carga impositiva sobre las boletas de servicios públicos.