Top

Alfaro sobre el veto al Boleto Estudiantil: "La ordenanza actual excluye a 50 mil alumnos"

BUG

El intendente de la capital justificó la decisión sobre el beneficio aprobado por el Concejo Deliberante y aseguró que los concejales de la oposición buscaron perjudicar su gestión.

Foto SMT.-





El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quedo en el centro de las críticas al vetar ayer el proyecto del Boleto Universitario Gratuito (BUG), que el mismo había anunciado a principios de abril.


Esta mañana, el jefe comunal explicó las razones del veto y cargó contra los concejales de la oposición a los que acusó de haber aprobado el beneficio a las apuradas, excluyendo a miles alumnos que ingresaron este año.


“Con la ordenanza que se sancionó quedan excluidos 50 mil alumnos de la UNT, que son los ingresantes, porque esta solo habla de los alumnos regulares. Si queremos tocar el tema de la deserción es ahí donde tenemos que atacar, porque la mayor deserción se produce en el primer cuatrimestre de los chicos que ingresan”, explicó Alfaro al programa de Radio Nacional, ‘De Primera Mano’, donde luego detalló los errores cometidos por los ediles opositores.


“Esto es producto de hacer las cosas a las apuradas, de pensar más en perjudicar una gestión que beneficiar a los alumnos. Porque esto es un tema de distinta implementación. No fueron serios, no pidieron informes a la UNT, no conversaron con AETAT (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán), no conocen el costo para el municipio. Habla de que le tenemos que dar el boleto a las personas que acompañan a los discapacitados y esto está regulado por una ley nacional”, agregó.


En ese sentido resaltó las bondades del proyecto y que ahora todos se quieren beneficiar políticamente con este. “Todos quieren estar en la foto del boleto. Cuando era candidato a intendente me decían que era inviable. Resulta que ahora son todos boleteros, todos quieren la foto con el boleto. Pero esto nos llena de satisfacción porque no estábamos equivocados, porque es la política social más importante de los últimos 40 años. Es una lucha de los universitarios y nuestro desafío es que llegue a los que lo necesitan verdaderamente”, aseguró.


Sobre las dificultades de la implementación del BUG, Alfaro explicó que “el meollo de la cuestión” es conocer cuáles serán las condiciones para acceder al beneficio. “Por ejemplo, el padrón del Progresar es importante porque refleja las condiciones económicas de los alumnos, los que cursan en el interior de la provincia y viven en San Miguel de Tucumán. Hay facultades que cursan los sábados, otras que no. Esto tenemos que hacerlo con seriedad, como lo hicimos con el boleto primario”, finalizó.


Interna peronista


Como ex miembro del Partido Justicialista, Germán Alfaro habló sobre la interna entre Juan Manzur, Osvaldo Jaldo y José Alperovich.


“Creo que uno de los déficit de Manzur, es que los tucumanos tenemos la duda de quién gobierna la provincia, ese es el problema. Si él hubiera tomado otra actitud estos problemas no existen. Esto si vas o no a un cumpleaños…; por ese tipo de cosas me fui de ese espacio”, cerró el intendente.