Top

Plogging, la disciplina que combina el deporte con el cuidado ambiental

TENDENCIA

Tucumán se suma a una tendencia en alza en diferentes ciudades del mundo con un evento que reunirá a deportistas y a familias en el cerro San Javier.

Imagen ilustrativa.-





Desde hace algunos años comunidades alrededor del mundo adoptaron una forma diferente de cuidar el medio ambiente mientras aprovechan el espacio para practicar sus disciplinas deportivas preferidas. Tucumán se sumará a esta tendencia el próximo domingo 22 de abril, fecha en la que desarrollará por primera vez en la provincia una jornada de “plogging”, una disciplina que une la pasión por el deporte con el cuidado del medio ambiente. 

La jornada se llevará a cabo en el marco de la campaña “Yo Me Sumo” que el Ente de Turismo (EATT) viene implementando desde el año pasado. Participarán además organizaciones medioambientales, reconocidos deportistas, la Comuna de San Javier y la empresa Gasnor.   

“Queremos lograr un cambio de paradigma. Que los tucumanos no ensucien los lugares turísticos pero que además los cuiden y no los rompan. Este año, estamos tratando de ampliar el objetivo hacia la provincia en general”, explicó el coordinador de la actividad, Máximo Lozano Muñoz a eltucumano.com.  

Durante la jornada impulsada por los deportistas y apoyados por el Ente, se recogerán los residuos y al mismo tiempo realizará una caminata deportiva. Los grupos de Trekking también utilizarán sogas para alcanzar las laderas de la Ruta 340. 

El nombre de esta actividad, surgida en Suecia en 2016, es una combinación del término plocka upp (recoger) y jogging (trotar). La moda comenzó a extenderse por toda Europa y Estados Unidos y ya existen antecedentes en diferentes puntos del país como Capital Federal, Rosario y Mar del Plata.  

En esta ocasión, llevarán adelante la iniciativa agrupaciones de trekking como “Yunkay” con Marco Font; ECO Yerba Buena, con Alberto “Pupi” Payrola y “No Destruyan Mi Cerro”, con Estela Figueroa. Además, se sumarán a esta actividad reconocidos deportistas como los hermanos Federico y Alejandro Ruiz Campo, Marcos Acuña, Lorena Olivera y Mario Retali, entre otros. También participarán de la actividad personal de la Comuna de San Javier y de la empresa GASNOR.

La convocatoria está abierta para todos los miembros de la comunidad que deseen sumarse desde las 9:30 del domingo 22. Para quienes partan de Yerba Buena, el punto de encuentro será la rotonda del pie del cerro San Javier. 

Organización

Se formarán dos grupos, uno concentrará en la Rotonda del Pie del Cerro a las 9.30 y se les repartirán bolsas y guantes de látex y/o cuero en caso de que haya que recolectar vidrios.  El segundo grupo se reunirá en  el Cristo Bendicente a las 8.30 y serán igualmente equipados. Además, habrá un punto de apoyo en el tercer parado con agua y barritas de cereal para que sea el punto de reunión de los dos grupos. 

Durante toda la actividad, la policía estará presente para controlar el tránsito y avisar a los conductores que reduzcan la velocidad. A medida que las bolsas se vayan llenando, se las dejará a la vera de la ruta para que el tractor de la Comuna haga la posterior recolección. Esos residuos serán tratados después en la Planta de Residuos de Tafí Viejo para concluir un círculo virtuoso. A modo de precaución, habrá una combi disponible  para transportar a los que no puedan caminar, y los acerquen hasta el Punto de Encuentro, en el parador de la Virgencita.

Por su parte, la compañía Gasnor participará con su personal como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria, y distribuirá gorras en adhesión al programa de concientización. Para más información acerca de esta iniciativa escribir a  [email protected] o llamar al 0381- 4222199 interno 128.