Top

Tucumán se suma a la Marcha Mundial contra Monsanto

Ecoconciencia

Invitan a formar parte de la Asamblea preparatoria para la jornada de protesta prevista para el 19 de mayo. El objetivo es concientizar sobre el peligro de los agroquímicos para la población.





El próximo sábado, a partir de las 17, en el piletón del Parque Avellaneda, activistas en favor del medio ambiente realizarán una asamblea con vistas a la Marcha Mundial contra Monsanto que tendrá lugar el próximo 19 de mayo. El objetivo es generar conciencia en la ciudadanía en general sobre los graves peligros que supone para la salud la utilización de agroquímicos en la producción de alimentos. Por otro lado, entregarán plantines y semillas para fomentar las huertas familiares orgánicas.  

Viviana Xamena, una de las organizadoras de la Asamblea, contó que este año será la segunda vez que participa activamente de las acciones contra Monsanto en la Provincia. “Advertimos que hay una falta total de regulación en la utilización de químicos en todo el país. Las provincias más afectadas son Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe pero Tucumán no está exenta de los peligros que representan estos productos en la producción de alimentos”, fundamentó. 

La activista que formó el grupo “Desafío Basura Cero en Tucumán” lleva adelante tareas de concientización sobre la gestión de residuos, contaminación ambiental y promoción de las huertas familiares. “El sábado las acciones estarán orientadas a generar conciencia en el vecino que tal vez no tiene tanto contacto con las causas ambientales. Durante muchos años, los gobiernos no mostraron preocupación por la regulación de los agroquímicos, por eso, lo que pide el movimiento a nivel nacional es su total prohibición”, apuntó. 

Xamena ejemplificó que algunos de los productos más peligrosos para la salud humana están disponibles hasta en Mercado Libre. “El otro día un vecino fumigó con uno de estos productos, de tal manera que la huerta orgánica que cultivo en casa para tener acceso a alimentos orgánicos fue contaminada”, contó en diálogo con eltucumano. En este sentido, reparó que en Tucumán “todavía no hay una conciencia de la gravedad del problema al que nos enfrentamos cuando hablamos del Glifosato, sustancia que produce enfermedades respiratorias, esterilidad en hombres y mujeres y algunos tipos de cáncer, entre otros trastornos”.  
 
La Marcha Mundial contra Monsanto tendrá este año en Argentina un cariz especial dado que recientemente se conoció la noticia de que murieron 72 millones de abejas en la provincia de Córdoba, presumiblemente a causa del uso de agroquímicos en esa zona productiva del país. El día miércoles, productores apícolas llevaron el reclamo a las puertas del Congreso de la Nación para visibilizar el grave desequilibrio ecológico que esto significa. Sin embargo, el escándalo en la sesión en que se trataba una frena a los "tarifazos", hizo que el reclamo pase inadvertido. 

“Lo que ocurrió con la abejas en Córdoba es muy grave porque se trata de uno de los insectos más importante por su rol en la polinización. Los especialistas señalaron que los agroquímicos producen el colapso del sistema nervioso del animal, que pierde su capacidad de orientación para volver a la colmena. Este hecho demostró que la biodiversidad, dentro de la cual estamos incluidos, corremos serio riesgo a causa de los venenos”, concluyó Xamena.