Top

Plantearán soluciones en un foro sobre el área Metropolitana de Tucumán

Formación

La fundación Tucumán Propone convocó a referentes de diferentes sectores con el objetivo de pensar alternativas para el desarrollo integral y sostenible de las ciudades.





Bajo la premisa de que el Gran San Miguel de Tucumán precisa de soluciones para garantizar su desarrollo sostenible, la fundación Tucumán Propone organizó el Foro “Pensando el Área de Metropolitana de Tucumán”. El programa comenzará a desarrollarse el sábado 28 de abril, a las 9:30, en la sede centro de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y estará destinado a funcionarios públicos, empresarios, dirigentes políticos, sociales y universitarios, docentes, y estudiantes interesados en la temática. 

Según anticiparon desde Tucumán Propone, el Foro tiene como objetivo dimensionar las principales problemáticas que afectan al aglomerado urbano más importante de la Provincia, generando un aporte para la instrumentación de políticas públicas que respondan a las principales demandas de los ciudadanos. Cada encuentro consistirá en un espacio de análisis y discusión de los ejes temáticos identificados como prioritarios, y las posibles soluciones con mirada interdisciplinaria. Los módulos tendrá una duración de tres horas y la frecuencia de los encuentros será quincenal. 

"Lo que proponemos con este foro es un espacio para superar lo coyuntural y poder pensar lo estructural. Tucumán necesita de políticas públicas sostenibles en el tiempo, que trasciendan los gobiernos de turno, y que estén orientadas a satisfacer los 'inputs' ciudadanos, mejorando así la calidad de vida de nuestra población”, evaluó Julio Picabea (h), presidente de Tucumán Propone, quien propuso abandonar la coyuntura, la improvisación y las rivalidades políticas que alejan a los dirigentes de las causas provinciales más urgentes.

En este sentido, destacó que la configuración del entramado urbano de Tucumán impide a los municipios tomar determinaciones aislados de su contexto. “Es imposible pensar en temas como la seguridad o el transporte público sin una mirada integral”, apuntó. Por eso, el Foro se constituye también como un llamado para que los funcionarios, concejales y empleados municipales de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, Banda del Río Salí y Las Talitas tiendan lazos con la cooperación de académicos y miembros del tercer sector. 

Entre los tópicos definidos desde la ONG organizadora figuran Servicio de transporte público de pasajeros; Recolección y tratamiento de los residuos; Recuperación y optimización del espacio público; Intermunicipalismo; Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana en la gestión de las políticas públicas municipales.  

Las conclusiones que se obtengan de los debates en los que participarán especialistas en las diferentes materias serán volcados en un documento consultivo que quedará a disposición de municipios, organismos públicos, empresas privadas, universidades y organizaciones del tercer sector. Su difusión se hará también de manera digital a través de las redes sociales de la ONG. 

“Los cupos serán limitados porque nuestra idea es que los asistentes al Foro sean protagonistas y se mantenga la calidad de la formación que estamos proponiendo”, amplió Picabea (h). El costo de la inscripción incluye la asistencia a los seis seminarios, material de estudio y certificación. Por consultas e inscripciones, escribir a [email protected], comunicarse vía celular al 381-4660455 o enviar un mensaje al Facebook de la Fundación.