Top

Manzur, ¿entre las opciones para lograr la unidad del peronismo?

PJ INTERVENIDO

El gobernador tucumano es mencionado en Clarín como uno de los hombres citados por el interventor Luis Barrionuevo para trabajar para unir al partido.

Juan Luis Manzur y José Luis Gioja.





Luego de la sorpresa que se llevaron los integrantes del Partido Justicialista (PJ) nacional al ver su espacio político intervenido por decisión de la Justicia, ya se comienzan a barajar los nombres que colaborarán en el proceso de unidad, en lugar del sanjuanino José Luis Gioja. Según publica en su columna de este domingo el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, dos gobernadores del noroeste son considerados como opciones: uno es el salteño Juan Manuel Urtubey y el otro el tucumano Juan Luis Manzur.

Según el periodista tucumano radicado en Buenos Aires, el gremialista gastronómico Luis Barrionuevo ─interventor designado por la jueza María Servini de Cubría─ se reunió el martes con el mandatario provincial y el viernes con su par de Salta. Antes de eso también había realizado un ofrecimiento a Sergio Massa, que después de rechazar la propuesta viajó a Estados Unidos para festejar su cumpleaños.

Gioja ya había dado muestras de pérdida de poder en el espacio político. A fines de marzo, sólo dos gobernadores acompañaron su llamado a reunirse: Gildo Insfrán (Formosa) y Lucía Corpacci (Catamarca). Ni Manzur ni Urtubey, mencionados como posibles colaboradores de Barrionuevo en esta nueva etapa del peronismo, asistieron al encuentro.


Fantasma de la intervención en Tucumán

Medios nacionales no dejaron pasar la oportunidad para hacer elucubraciones acerca de una posible intervención a sedes partidarias provinciales, entre las que se menciona, entre otras, la de Tucumán.

El PJ tucumano se encuentra presidido por la ex senadora y primera dama provincial, Beatriz Rojkés de Alperovich, con una marcada inclinación kirchnerista, algo que según sostiene Gabriel Conte en el portal MDZol.com, presenta una oportunidad para que Juan Manzur se "saque de encima" el alperovichismo que aún habita en la provincia. “Aunque (Manzur) fue ministro del kirchnerismo, entiende que hay que ir cambiando para poder sostenerse a flote, a diferencia de la melancolía kirchnerista de quienes lo antecedieron en el ejercicio del gobierno”, consigna Conte.

La titular del justicialismo tucumano rechazó la intervención decretada por la Justicia y, durante una charla ofrecida por Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández, lanzó una frase que dio cuenta de que el fantasma circula entre las líneas locales: “Hasta abril (de 2019), la presidenta del PJ soy yo”. Antes de eso, la esposa del ex gobernador José Alperovich recordó que en 2015, cuando se impuso en las elecciones partidarias, le ofreció a Manzur el control del espacio y que éste lo rechazó. "El enemigo no está aquí, está del otro lado: es el hambre, el cierre de escuelas, la falta de vacunas", concluyó.