Top

Expertos ven con poco optimismo la prisión preventiva a motochorros

cambios

El abogado Sebastián Herrera Prieto, especialista en criminología, aseguró que esto “se trata de un parche” y provocará más hacinamiento en los lugares de detención. “No hay un ataque real a las causas”, explicó el letrado.

Foto El Siglo Web.-





La modificación en el Código Penal Procesal, que permite dictar prisión preventiva para criminales que cometan motoarrebatos, escruches (robo de viviendas sin sus propietarios en el momento del delito) o robos mediante la rotura de vidrios de vehículos, no fue recibida con optimismo por expertos en la materia.


El abogado Sebastián Herrera Prieto, especialista en criminología, jefe de la cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, brindó su opinión en una entrevistada brindada a División Noticias.


Tucumán en los últimos tiempos se esta trasformando en los focos centrales del delito. El motoarrebato es un problema cotidiano y lo que vemos es que la forma de tratar de solucionarlo es atacando las consecuencias, los efectos y no las causas”, expresó el letrado que hizo hincapié en el problema de hacinamiento que existe en la provincia.


“La decisión de llevar a prisión a cualquiera que cometa un motoarrebato los va llevar a otro problema: la falta de lugares para las personas que están privadas de su libertad, que fue denunciado por autoridades del Poder Judicial”, señaló.


Además, Herrera Prieto se refirió a la ausencia del Estado y el flagelo de las drogas en territorio provincial. “Esto es un remiendo, nuevos parches para una situación que no se ataca las causas, que son poner al Estado en los barrios, en las villas. Buscar y pelear con el problema de las drogas. No se pueden escapar quienes son los que venden droga en nuestra provincia”, puntualizó.


Sobre el final, el abogado explicó las dificultades procesales que traerá esta modificación. “No puedo privar de la libertad a alguien si en la practica no tendrá una condena. Nadie analiza que pasa cuando esa persona sale. Poner un parche por seis meses nada nueva aprenderá esa persona en las comisarias en condiciones de hacinamiento y mucho menos en el Penal de Villa Urquiza. Ahí se hacen posgrados de delitos”, finalizó.