Top

Yedlin sobre el aborto: "Este es un debate que se tiene que dar"

definiciones

El diputado Nacional se expresó en contra de esta posición aunque aclaró: “criminalizar no ha llevado a ninguna solución buena”. Además habló sobre sus proyectos en la Comisión de Salud del Congreso y cómo ve al peronismo de cara al 2019.

Foto Secretaría de Comunicación.-





Pablo Yedlin, flamante diputado que asumió su banca en diciembre del año pasado, expresó su postura ante el próximo debate que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación: el aborto legal.


“En lo personal estoy en contra del aborto. Creo que el aborto es una consecuencia de falta de educación sexual, falta de métodos anticonceptivos, sobre todo gratuitos, en poblaciones muy vulnerables. Es la causa que genera que mujeres tomen esta decisión. Y esta es una decisión que lamentablemente para aquellas personas sin recursos se transforma en una situación de enorme riesgo de vida, porque optan por el aborto en situaciones inseguras, absolutamente clandestinas y muchas veces riesgosas para su vida; como lo demuestran las 35, 40, 50 mujeres que fallecen por año por causas relacionadas directamente con el aborto”, expresó el médico que también se mostró en contra de “criminalizar a aquellas mujeres que toman esta decisión”.


Sobre el proyecto de ley, que aún debe pasar por las comisiones, el ex ministro de salud de Tucumán no quiso adelantar su voto. “Hay que ver el articulado de la ley, no digo cómo voy a votar porque debe pasar por las comisiones y allí lo tenemos que discutir; el proyecto tiene cosas en las que estoy de acuerdo y otras en desacuerdo. Pero criminalizar esto no ha llevado a la Argentina a ninguna solución buena. Aquellos países que han discriminalizado el tema del aborto en realidad han reducido la cantidad de abortos, que es lo que en definitiva todos queremos”, señaló Yedlin al sitio parlamentarios.com.


“En este tema se mezclan muchas cosas. Una cosa es el tema personal, otro el religioso, otro el tema ético. Pero la decisión en esta ley no pasa por ahí, sino en ver qué hace el Estado con estas mujeres que, por ausencia y responsabilidad muchas veces del Estado, fallecen”, agregó y se encargar de dejar en claro que el Gobierno Nacional genró una falta de anticonceptivos en los centros de atención primaria de todo el país. “Por problemas en las compras, en la licitación, vaya a saber por qué, pero ha habido una disminución y esto sin dudas ha generado problemas en ese sentido”.

Proyectos propios


Pablo Yedlin, como médico pediatra, llegó a la Comisión de Salud con su propios proyectos los cuales buscará impulsar como la obligatoriedad de las vacunas y la modificación de la ley de trasplantes.


“Tenemos una ley de donante presunto; en Argentina todos somos donantes salvo que expresemos nuestra voluntad de no serlo. Ahora, esa expresión de voluntad de no serlo es expresada en general por los familiares de la persona cuando fallece. La familia en ese momento de duelo tiene que tomar la decisión de la donación, y muchas veces sin tener en claro qué es lo que quería la persona. La ley preveía que en esos casos, si no hay una clara decisión, el paciente sea donante. Pero en la realidad pasa que muchas familias en ese momento niegan. Esto consideramos que hay que modificarlo”, explicó.


Realidad económica


Como miembro del interbloque Argentina Federal, Yedlin dio su parecer ante la realidad económica que vive Argentina, conducida por el presidente Mauricio Macri. “El presidente expresa un diagnóstico equivocado, ve una Argentina que por lo menos nosotros desde el interior no la vemos. Él ve una Argentina donde se está generando trabajo, nosotros vemos un Tucumán y una Argentina en donde se pierden puestos de trabajo. Él ve una Argentina donde la inflación baja, nosotros vemos que la inflación viene superando a los salarios. Hemos tenido una inflación en alimentos que es tremendamente preocupante, sobre todo para las zonas más pobres de la Argentina”.


“Nos estamos endeudando a un ritmo muy importante. El bloque quiere discutir el límite al endeudamiento. Por otra parte, no han llegado inversiones para obras de infraestructura que generen la competitividad de nuestras provincias. Han llegado para la timba financiera, para los Lebac, para solucionar el tema del déficit fiscal”, se quejó el diputado.


Sobre el federalismo de que Cambiemos se jacta, el ex secretario de la Gobernación de Manzur expresó: “Vemos como este gobierno distribuye los recursos de forma absolutamente discrecional según el color político, algo que supuestamente ellos no venían a hacer y lo hacen. Vemos una Ciudad de Buenos Aires con obras faraónicas, obras multimillonarias, cuando nosotros en Tucumán no logramos que se realicen. El año pasado tuvimos una inundación muy grave y el Gobierno nacional después de un análisis exhaustivo de algunas obras que podrían morigerar este tema, se comprometió en llevar a la provincia 850 millones de pesos para obras. De esto no ha llegado ni un peso, a un año”.


Elecciones 2019


Ante el futuro político de su país y del peronismo, su partido, Yedlin aseguró que existe una autocrítica dentro de la fuerza, que según su criterio, llegará unida al 2019. “El peronismo tiene que hacer una autocrítica importante de los que nos pasó, que creo que se está haciendo. Como todas las autocrítica son difíciles, pero es fundamental. Creo que el peronismo, a pesar de los vaticinios, va a llegar unido al 2019. Le va a ofrecer a la ciudadanía una opción que no sea volver al pasado, pero que tampoco este presente complejo en el que la gente no puede comprar el alimento. Tiene que ser una opción moderna, transparente, de dirigentes que miren hacia adelante. A pesar de que quieren que nos peleemos unos con otros, vamos a encaminarnos con un candidato, que es precisamente el que todavía no está instalado. Pero lo vamos a tener”, finalizó.