Top

García preside las celebraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria

Universidad

El vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán brindó detalles sobre la agenda conmemorativa prevista para este año.

García es el único candidato a ocupar el Rectorado de la UNT - Imagen gentileza UNT Noticias.





En consonancia con el cronograma delineado por la Nación para celebrar los 100 años de la Reforma Universitaria, el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, adelantó parte de las actividades previstas para recordar la gesta iniciada en la Provincia de Córdoba.  

“En Tucumán formamos una comisión que será la encargada de preparar a lo largo de todo este año la conmemoración con distintas actividades como mesas paneles mensuales, publicaciones, homenajes y concursos. Además, la UNT va a participar con sus próximas autoridades electas en el acto central que tendrá lugar en el mes de junio en Córdoba”, explicó el funcionario que encabeza la organización.

Por lo pronto, el martes 20, a las 10:30, en el Centro Cultural Virla tendrá lugar una de las primeras actividades en el marco de las celebraciones del hecho que posibilitó el acceso de la clases populares a la Universidad Pública. “Teniendo en cuenta que marzo es el Mes de la Memoria, desde la comisión hemos decidido iniciar los festejos con una mesa panel con la temática Universidad y Derechos Humanos que contará con la presencia del doctor Ricardo Gil Lavedra“, adelantó.

En este marco, la UNT realizará un homenaje al doctor Ángel Gerardo Pisarello, a través de un video. “Además disertarán su hija, Aurora ‘TatáPisarello y el médico Sergio Abril, quienes nos contarán sus experiencias como universitarios en este tema tan importante”, agregó en diálogo con UNT Noticias.

Por último, García destacó que los postulados de la Reforma Universitaria continúan vigentes. “La autonomía universitaria, el cogobierno, la libertad de cátedra y la extensión universitaria definieron a nuestras universidades. Este centenario debe ayudarnos a rescatar esos principios y a rescatar los aportes de nuestra Universidad a la consolidación de esos valores. También queremos rendir homenaje al doctor Julio Prebisch, el primer rector que dio la Reforma en Tucumán”, aseveró.