Top

Recuperadores de Residuos redoblan la apuesta con un nuevo Ecocanje

Ecoconciencia

Más de 20 familias que vivían de los carros tracción a sangre recibirán materiales reciclables en Plaza Urquiza.





El próximo sábado, a partir de las 17, los Recuperadores Urbanos de Residuos recibirán materiales reciclables en Plaza Urquiza. Se trata del segundo Ecocanje que organiza la cooperativa social "Aquí nadie se rinde", formada por más de 20 familias que vivían de los ingresos que les dejaba hacer recolección de residuos en carros tracción a sangre. Ahora, buscan hacer rentable una planta de separación de materiales, que luego enfardan y venden a granel. 

Los interesados en participar pueden llevar vidrio, plástico y papel o cartones (todo limpio y seco) para recibir a cambio plantines florales provistos por personas e instituciones que apoyan la iniciativa en favor de una ciudad sustentable. Todos los materiales recuperados serán trasladados luego a la planta que funciona en Blas Parera 581, en Villa 9 de Julio, adonde realizan el trabajo de separación fina y enfardado para ser comercializado. La iniciativa tiene un triple impacto: por un lado se reduce la cantidad de basura que tiene como destino final los rellenos sanitarios, crea una fuente laboral digna y los caballos no son sometidos a cargas extremas.

“Elegimos la plaza Urquiza porque queda a mano para acercar los residuos. Nuestra intención es que nos conozcan y generar un vínculo de confianza con los vecinos”, explicó Merry Anastasio, referente de la Fundación “Mujeres de la Patria Grande”. En la primera edición el Ecocanje que se realizó también en Barrio Norte, la participación de los vecinos fue masiva y quedó reflejada en los resultados: se recuperaron 5 mil kilos de residuos. 

"Aquí Nadie Se Rinde" nació en el segundo día de 2018 y en sus redes sociales describen  como "el sueño de un puñado de ciudadanos, que nos animamos a bajarnos 'del carro', y decidimos que nuestros caballos no serían mas una herramienta de trabajo, y seguirían en casa como las mascotas que siempre quisimos tener". En la imagen de la cooperativa (ideada por un diseñador que se quiso colaborar con la causa) se puede ver un caballo galopar libre por Tucumán. "Es que nosotros vamos prendidos a sus crines trabajando", resignifican los cooperativistas.  

Los vecinos interesados en sumarse a la separación y reciclado, pueden comunicarse al 381 625-8999 para recibir instrucciones sobre los materiales que se reciben y las condiciones que deben cumplir para poder ser recuperados. En caso de contar con movilidad, la recolección se realiza por los domicilios.