Top

La muerte de Facundo Ferreira llegó hasta Diputados

SESIÓN INFORMATIVA

Cuatro de los cinco parlamentarios del bloque Peronismo para la Victoria exhibieron la imagen del menor abatido por la Policía.

Afiche con el rostro de Facundo Ferreira en reclamo a la denominada "Doctrina Chocobar". (FOTO: Leonardo Grosso)





Con una imagen de Facundo Ferreira, el menor de 12 años abatido por la Policía el pasado 8 de marzo, los diputados Lucila De Ponti (Santa Fe), Silvia Horne (Río Negro), Araceli Ferreyra (Corrientes) y Leonardo Grosso (Buenos Aires), de Movimiento Evita e integrantes del bloque Peronismo para la Victoria, exigieron cesar el aval del gobierno nacional a la denominada “Doctrina Chocobar”.

El reclamo fue realizado durante la sesión informativa que se realizó ayer miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, respondió un total de 1.318 preguntas de los distintos integrantes del cuerpo legislativo.

“Dicen lamentar la muerte de cada argentino pero lo cierto es que Marcos Peña, Patricia Bullrich y Mauricio Macri avalan y justifican el asesinato por la espalda de niñxs y adolescentes a los que el Estado debería abrazar y hoy criminaliza. No nos olvidamos de ninguno de ellos”, escribió Grosso en su cuenta de Twitter, en pleno debate parlamentario.


Sobre la muerte del menor, el jefe de Gabinete contestó a un plateo de la diputada Gabriela Cerruti y desprendió al gobierno nacional de toda responsabilidad en el hecho. "Respecto diputada Cerruti a la cuestión del asesinato en Tucumán. Es una discusión que a veces roza un nivel muy bajo, primero porque no es la Policía de la ministra Bullrich sino de quien fuera ministro de su Gobierno, Juan Manzur, con quien hemos hablado del tema porque nos preocupa", sentenció.


Peña también fue consultado por este tema en cuanto a la elaboración de nuevos protocolos y manuales para las fuerzas de seguridad, además de modificaciones al Código Penal para combatir el delito, lo que la ministra nacional de Seguridad, Patricia Bullrich, definió como una “nueva doctrina”. El funcionario nacional indicó que Nación no defiende una política de “mano dura” ni que favorece una doctrina punitivista en la lucha contra el delito. No obstante, adelantó que los proyectos que se presentarán en este sentido apuntarán, entre otras cosas, a que el delincuente reconozca el riesgo que asume con su conducta.

“Más allá del resultado de estos procesos, el Gobierno aclara que no defiende una política de "mano dura", ni favorece una doctrina punitivista en la lucha contra el delito. Tampoco está de acuerdo con algunas de las visiones abolicionistas recientes. Simplemente abre un debate para encontrar un punto medio en el que estén contemplados en el proceso los derechos y las voces de las víctimas, se reconozca el riesgo que el delincuente asume con su conducta y se tenga en cuenta las difíciles decisiones que deben tomar los agentes de las fuerzas de seguridad federales en su tarea cotidiana”, explicó Peña.

El diputado Grosso ya había realizado el lunes un pedido para apartar a los policías involucrados en la muerte de Facundo Ferreira y el apartamiento del ministro de Seguridad, Claudio Maley. “El ministro de Seguridad de Tucumán es un impresentable que no sólo le queda grande el cargo ejecutivo, porque es un peligro para la sociedad, sino que también debería revisarse su comportamiento como gendarme; las fuerzas de seguridad no pueden aceptar actitudes y dichos como las de Maley”, reclamó el legislador del Movimiento Evita en declaraciones a Parlamentario.com.