Top

Sin pistas de los $850 millones de Nación para prevenir inundaciones

A MÁS DE UN AÑO

El diputado tucumano Pablo Yedlin interpeló al jefe de Gabinete nacional Marcos Peña por los fondos que se habían comprometido desde Casa Rosada para reparar daños producidos por las últimas inundaciones de 2017.

En bote al costado de la Ruta Nacional 157, Lamadrid.





En la sesión especial informativa que se llevó a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Yedlin, diputado electo por el Frente Justicialista por Tucumán, reclamó el giro de los $850 millones comprometidos por el Gobierno nacional luego de los daños registrados luego de la última inundación que sufrió Tucumán entre marzo y abril de 2017.

“A un año de esta situación, ninguno de estos recursos o estas obras no se han realizado”, interpeló el tucumano a Marcos Peña. “Volvemos a hacer el pedido de si estas obras pueden concretarse, por lo menos, para el próximo marzo, para las próximas lluvias de verano”, insistió el ex secretario general de la Gobernación.


El funcionario nacional se excusó por la demora para cumplir el compromiso asumido durante la visita del presidente Mauricio Macri, en abril del año pasado, aunque también aprovechó para pedir que la Provincia agilice su adhesión al Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil). “Sabemos que hubo un tiempo de desajuste en cuanto al reintegro de obras que ya se pudo destrabar. En el tema hídrico se firmó un convenio. Aprovecho para pedir que la provincia pueda agilizar la adhesión al Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil) y que podamos seguir trabajando en conjunto y en la articulación entre los dos estados”, expresó.

Entre marzo y abril de 2017, unas 2.000 personas residentes de la localidad de Lamadrid permanecieron durante más de una semana a la vera de la Ruta Nacional 157, ya que el agua del temporal llegaba casi a los techos de las viviendas. En un principio, el gobierno provincial había solicitado a Nación $600 millones para reparar los daños producidos por las inundaciones, luego se calculó que el monto necesario ascendía a $835 millones. Finalmente, en junio, se firmó un convenio en el que se comprometían fondos nacionales por $800 millones, que serían girados mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Según había detallado en aquella ocasión el entonces subsecretario nacional del Interior, Juan Carlos Morán -que fue reemplazado por el tucumano Domingo Amaya-, el dinero sería destinado a la construcción de 200 viviendas para Lamadrid y otras localidades; trabajos de obras sanitarias e hídricas en el río Marapa, la realización de un parque inundable y la recuperación de un canal de guarda y terraplenes de protección.

El compromiso había sido destacado por el diputado radical José Cano, quien anunció con bombos y platillos el acuerdo entre Provincia y Nación a través de Twitter. “Estamos haciendo lo que hay que hacer, sin mezquindades políticas y con un gobierno que respeta el federalismo”, dijo.


Ya en octubre pasado se había hecho un reclamo por la demora de los fondos, hecho que se repitió en noviembre, cuando desde el gobierno provincial se indicó que se estaban utilizando recursos provinciales ante la falta de respuesta de Nación. 

Tras el cuestionamiento del diputado nacional por la demora de las obras por la Emergencia del Sur Tucumano, el jefe de Gabinete se comprometió a revisarlo y resolver el problema lo antes posible.


Sobre el Plan Belgrano

Marcos Peña también fue consultado por las obras que se encuentran en ejecución en la provincia, en el marco del plan nacional lanzado en 2015. “Teniendo en cuenta aquellos proyectos que involucran a Tucumán en el marco de inversiones regionales más amplias tales como la renovación de vías del FFCC Belgrano Cargas y el Corredor Vial del NOA la inversión prevista para 2018 asciende a unos 2.000 millones de pesos adicionales”, explica el jefe de Gabinete nacional en su informe y detalla las partidas presupuestarias ejecutadas durante enero de este año, fondos que ascienden a $2.548.077.305.