Top

ADIUNT presentó un amparo para suspender las elecciones en la UNT

Justicia Federal

El gremio que representa a los docentes e investigadores recurrió a los tribunales federales para reclamar la plena ciudadanía de las Escuelas Experimentales.





Cuando falta muy poco para que el calendario electoral de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) empiece a descontar días para la renovación total de autoridades, la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNT) presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal para frenar el proceso electoral. El hecho de que los preuniversitarios no cuenten con ciudadanía plena, es decir, con el derecho a elegir y a ser elegidos en los procesos eleccionarios de la casa de altos estudios, es la motivación del escrito que fue presentado ayer con el patrocinio del abogado Juan José Córdoba.

"Una delegación concurrió a Tribunales Federales para presentar un recurso de amparo solicitando la suspensión de las elecciones a Rector, Vicerrector y Consejo Superior de la UNT hasta tanto se habilite la participación de los preuniversitarios", señaló Ariel Osatinsky, secretario general de ADIUNT. "Tenemos un reclamo que data de hace muchos años para que se reconozca la ciudadanía plena de los preuniversitarios. Tengamos en cuenta que existen siete escuelas experimentales, con 800 docentes, casi cinco mil estudiantes y un número importante de no docentes que, en pleno Siglo XXI no pueden votar ni ser parte de las elecciones", denunció el representante de los docentes e investigadores universitarios quien evaluó la situación como "propia del medioevo".  

La comitiva estuvo encabezada por Rossello Anton, secretario adjunto a cargo de la Secretaría General de la Conadu Histórica y la Secretaria de Niveles Preuniversitarios de la Federación, Francisca Staiti. En las escalinatas de Tribunales, los referentes gremiales reclamaron que se suspendan las elecciones hasta que las Escuelas Excperimentales cuenten con ciudadanía plena, otorgada por la Asamblea Universitaria, que está en plena reforma del Estatuto. 


"Nos cansamos de hacer reclamos y de asistir a reuniones con las autoridades, sin embargo, hasta el momento no obtuvimos resultados. Pedimos nuevamente que se trate el tema con celeridad en el Consejo de Escuelas Experimentales porque no olvidemos que estamos hablando de la UNT, una institución en donde existen prácticas anti democráticas, como la compra de votos, que quedó evidenciada en el video de Ramiro Moreno, que finalmente quedó en nada", cerró Osatinsky

Textual del escrito

"La debida integración de los docentes preuniversitarios en los padrones correspondientes y su intervención en los comicios, es incuestionable. Es que la presente elección implica un efecto directo sobre nuestro ejercicio laboral y carrera docente, pues las autoridades elegidas ejercerán sus funciones con vinculación en nuestras funciones laborales. Mal puede imponerse una autoridad que nunca fue legitimada por el voto, asimismo, como ciudadanos con derechos ante una institución pública que debe ser ejemplo de fuente de democracia y justicia"